Mundo profesional | Artículos | 01 OCT 2009

Los entornos de trabajo no aprovechan debidamente los avances tecnológicos

Un reciente estudio de Forrester Research pone de relieve el escaso uso que se hace de la tecnología en los puestos de trabajo.
Los resultados del informe de la consultora, basado en un sondeo realizado entre más de 2.000 trabajadores de la información definidos por la consultora como cualquier empleado de oficina que utilice un ordenador, sugiere que los smartphones o teléfonos inteligentes continúan representando más un lujo o beneficio de los directivos senior. Sólo el 11% de los trabajadores utilizan los sistemas handheld para llevar a cabo sus tareas. Por su parte, los desktops o sobremesas siguen dominando el entorno de trabajo. El 76% de los entrevistados utiliza estos sistemas y el 63% de ellos pasa cuatro o más horas diarias frente al teclado.
Forrester también recoge datos sobre el uso de la mensajería instantánea, el networking social y las herramientas de conferencia Web en la empresa. La mensajería instantánea es, según el estudio, el más popular de estos recursos en los entornos de trabajo, pero aún así, sólo es utilizada con cierta frecuencia por el 25% de los empleados sondeados. El uso de las tecnologías de videoconferencia y redes sociales en el trabajo se reduce a un 10% y un 15%, respectivamente. En este ámbito, Forrester asegura que el correo electrónico y el teléfono continúan siendo los principales medios de comunicación en la empresa.

Falta formación e información
En opinión de Forrester, los directores de TI no se encuentran en sintonía con las necesidades de las fuerzas de trabajo de sus empresas, que, a menudo, colaboran con gente ubicada en otras localizaciones. Alrededor de un 30% asegura trabajar en equipos donde los miembros se encuentran geográficamente dispersos, y casi un 11% lo hace regularmente con trabajadores de otras empresas.
Ted Schadler, analista de Forrester que ha dirigido el sondeo, señala que de todas estas conclusiones se deduce que los directores de TI deberían garantizar que los trabajadores de sus empresas tienen a su alcance las herramientas más adecuadas para colaborar en equipos distribuido. Estas herramientas son, a menudo, ofrecidas por las organizaciones, pero poco utilizadas, y los responsables de TI deberían indagar el motivo, que probablemente esté relacionado con aspectos como la formación o la tecnología en sí misma.

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