Mundo profesional | Noticias | 24 MAY 2016

Las TIC podrían reducir las emisiones de carbono de la UE en más de 1,5Gt en 2030

Así lo asegura un nuevo informe de BT titulado 'El papel de las TIC en la reducción de las emisiones de carbono en la UE', que destaca el papel esencial que podrían desempeñar en la lucha contra el cambio climático y en el impulso del crecimiento económico y la prosperidad en la Unión Europea.
medioambiente
Redacción

El informe de BT muestra cómo las soluciones basadas en las TIC pueden reducir las emisiones de carbono de la UE en más de 1,5 Gt (Gigatoneladas) en 2030, lo que supondría un ahorro equivalente a casi 19 veces el tamaño de la huella prevista para el sector de las TIC de la UE en 2030 o el 37% del total de las emisiones de la UE en el año 2012.

Además, el sector TIC podría generar nuevos ingresos por valor de 678 mil millones de euros y un ahorro de costes de 643 mil millones de euros.

La mayoría de las ganancias (53%) que pueden ser impulsadas por las TIC propician la mejora de la eficiencia energética. En este sentido, señala que la fabricación inteligente, los edificios inteligentes, y la energía inteligente son las soluciones más prometedoras de reducción de carbono basada en las TIC, lo cual supone casi el 74% del ahorro potencial de carbono analizado en el informe.

Asimismo, el informe revela como los países europeos se encuentran en distintos niveles de preparación para poner en marcha soluciones para reducir la huella de carbono basadas en las TIC, siendo el Reino Unido y Alemania, entre los países más grandes, los mejor posicionados. Indica además que Francia podría generar un beneficio económico gracias a las TIC equivalente a más de 191 millones de euros, mientras que Italia y España podrían generar 117 y  113 millones de euros respectivamente en crecimiento económico sostenible a través de reducciones de carbono basados en las TIC.

En diciembre del año pasado, en la 21ª Conferencia de las Partes (o Cumbre del Clima COP21)  reunida en París, las naciones asistentes acordaron trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C. Sin embargo, los expertos pronostican que si la producción de carbono continúa al ritmo actual, los gobiernos no podrán alcanzar este objetivo y se producirá un aumento de las temperaturas de al menos 2,7 ° C.

A la vista de los resultados de este estudio y de las reducciones significativas que se podrían obtener, la multinacional hace “un llamamiento a los responsables políticos para que aprovechen el momento e impulsen la agenda de las TIC", ha señalado Larry Stone, presidente del área de Gobierno y Asuntos Públicos de BT, Larry Stone.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información