Mundo profesional | Artículos | 01 ABR 2009

Las empresas del sector eTIC se muestran optimistas

Un estudio realizado por Aetic manifiesta cierto optimismo respecto al sector de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (eTIC), ya que la contratación en este mercado continúa su evolución alcista, incrementándose la tendencia de las empresas a disponer de personal fijo y siendo los titulados, los profesionales más demandados. Más de la mitad de las empresas que han participado en el informe manifiestan su intención de aumentar su plantilla durante este año, con un crecimiento que rondaría el 6,5%.
Los resultados obtenidos muestran que los titulados siguen representando el 57% de este mercado laboral, siendo los informáticos los más demandados (que se posiciona en el 30% desde 2005), seguido por los ingenieros de telecomunicaciones con un 20% y los licenciados en económicas e industriales con un 9,5 y un 7%, respectivamente.
Las mujeres también están tomando relevancia en este sector. En los últimos tres años su incorporación a este mercado se ha visto incrementada en un 32,5%. Durante el pasado ejercicio, las profesionales femeninas que trabajaban en empresas del sector alcanzaban el 39,9% del total. En lo que respecta a los contratos, se ha roto la tendencia a la baja de optar por la modalidad de fijos, situándose en un 85%, un punto y medio más respecto a 2007. En cuanto a la edad media de estos profesionales, la horquilla sigue situándose entre 33 y 40 años. En cuanto al tipo de jornada, durante 2008 se ha experimentado un cambio de tendencia. Así, si en 2005 los trabajadores acogidos a la jornada flexible representaban el 14,1%, en 2008 la cifra se situó en el 30,6% De la misma manera, hace tres años, el porcentaje de trabajadores con jornada fija-partida era del 62%, mientras que en 2008 la cifra se ha reducido al 47,2%.

Se necesita talento
Otro estudio realizado por Ray & Berndtson, también destaca las buenas previsiones que se esperan para el mercado laboral TIC, aunque en sus conclusiones no se espera que el empleo se reactive hasta 2010. Será en este momento cuando las empresas tendrán que incorporar nuevos profesionales al sector si se quiere continuar superar el momento actual. Sin embargo, la mayor parte de las búsquedas responderán a la sustitución de profesionales de TI. Para Sonia Pedreira, socia y consejera delegada de Ray & Berndtson España y Portugal, “a pesar de la momentánea reducción en la inversión en TI, éstas jugarán un papel decisivo en la superación de la actual crisis económica, ya que las nuevas tecnologías serán las grandes impulsoras de las próximas oleadas de crecimiento”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información