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Las dimensiones de un manager TI

¿Cómo miden los directivos el éxito de su gestión? Las respuestas a esta cuestión procedentes de los propios managers resultan tan variopintas como de distinta consistencia, aunque también se ha dado alguna rara excepción.

empresa empleados movilidad Xerox

Aunque el planteamiento parece simple, efectuar un razonamiento efectivo que justifique el por qué del éxito resulta difícil para la mayoría de directivos, debido a lo que los expertos señalan como una escasez en razonamientos conscientes y poco reflexionados al respecto, y por ello sus respuestas suelen ser ambiguas y poco pulimentadas.

 

Pese a todo, muchos de estos directivos de empresas tecnológicas hacen mención a cómo miden su ratio de éxito en el grupo que dirigen, apelando a grandes conceptos como: programaciones de métricas en proyectos, presupuestos y alcance de los mismos (en donde el concepto relacionado con la calidad se menciona en raras ocasiones); métricas operativas como periodos y porcentajes; métricas de soporte del tipo de rápidas respuestas frente a la resolución de incidentes; y, ocasionalmente, algún tipo de medidas más soft del tipo ahorros, incremento de las ventas, satisfacción de los clientes y de los trabajadores, y rotación de la plantilla, por mencionar algunos ejemplos.

 

Llegado a este punto e indagando un poco más allá, y preguntando a CIOs y CEOs de empresas de TI cómo valoran su éxito personal sobre el grupo –y no el éxito global del grupo que dirigen; es decir, si se consideran buenos managers, la mayoría de éstos responde que: no ve dónde está la diferencia. “Soy un directivo de éxito porque mi grupo es exitoso, luego soy mi grupo. La identificación del director del grupo como parte del mismo, aunque resulta en cierta medida limitada, representa una visión un tanto obtusa del rol que ha de jugar un verdadero manager. Esta visión del directivo también refleja el punto de vista de un manager que se focaliza más en la función de dirigir a objetos que cumplen un cometido que en las personas que realizan una tarea en la organización para la consecución de un determinado fin.

 

Cierto es que las empresas de éxito han de cumplir con sus objetivos y satisfacer a sus clientes, pero la cosa consiste en algo más que meramente construir un buen equipo para consecución de objetivos a corto plazo. El verdadero éxito del manager se basa en la construcción de una organización que cumpla con su mercado, que se renueve y evoluciones de manera constante, en la que surjan nuevos líderes, contrate profesionales que la hagan evolucionar, y corrija sus propios errores adaptándose a las nuevas circunstancias.

 



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