Mundo profesional | Noticias | 16 AGO 2016

Las bases de la Inteligencia Artificial

Intel ha llegado a un acuerdo para comprar Nervana Systems, empresa especializada en 'deep learning'. La operación está sujeta a aprobación regulatoria, pero pone de relieve la importancia de posicionarse en el área de Inteligencia Artificial por parte de las tecnológicas. Diane Bryant lo explica en este artículo de opinión.
inteligencia artificial
Diane Bryant. Intel

Intel es uno de los motores de la nube y de millones de dispositivos inteligentes y conectados. Gracias al alcance generalizado de cloud computing, al coste decreciente de la informática que ha permitido la Ley de Moore y a la creciente conectividad, estos dispositivos conectados generan millones de terabytes de datos cada día. La capacidad de analizar y extraer valor de todos esos datos supone una interesantísima oportunidad. Y la inteligencia artificial representa una pieza clave de esa oportunidad.

Aunque la inteligencia artificial se suele relacionar a menudo con la ciencia ficción, ya no se encuentra relegada a las novelas y las películas. La IA nos rodea, desde los lugares más cotidianos (conversión de voz en texto, etiquetado de fotografías, detección del fraude) a los más punteros (medicina de alta precisión, predicción de lesiones, coches autónomos). Se encuentra en métodos informáticos como el análisis avanzado de datos, la visión por ordenador, el procesamiento de lenguaje natural y el aprendizaje automático o machine learning. La inteligencia artificial está transformando la forma de trabajar de las empresas, así como nuestra manera de interactuar con el mundo.

El aprendizaje automático, y el subconjunto del aprendizaje profundo o deep learning, son métodos clave para el crecimiento de la IA. Hoy en día, más del 97% de los servidores desplegados para dar apoyo a cargas de trabajo de aprendizaje automático funcionan con procesadores Intel. La familia de procesadores Intel Xeon E5 es la más extendida para la inferencia del aprendizaje profundo y el procesador Intel Xeon Phi, lanzado recientemente, ofrece el rendimiento escalable necesario para tareas de aprendizaje profundo. Aunque menos del 10% de los servidores instalados el año pasado en el mundo tenían como objetivo dar apoyo al aprendizaje automático, las capacidades y las nuevas ideas que ofrece hacen que ésta sea la rama de la IA con mayor proyección.

Incorporación de Nervana Systems a la cartera de IA de Intel
El éxito en este sector requiere de innovación constante para ofrecer una plataforma optimizada y escalable que proporcione el máximo rendimiento al menor coste total de adquisición. Me complace anunciar que Intel ha firmado un acuerdo definitivo para la adquisición de Nervana Systems, un líder reconocido en aprendizaje profundo. Fundada en 2014 y con sede en San Diego (California, EE.UU), Nervana cuenta con recursos de software y hardware completamente optimizados para el aprendizaje profundo. Su experiencia en algoritmos para acelerar el aprendizaje profundo contribuirá a aumentar la capacidad de Intel en el campo de la IA. Aplicaremos la experiencia en software de Nervana para continuar optimizando la Math Kernel Library de Intel y su integración en los marcos estándar de la industria. La experiencia de Nervana en hardware y software también contribuirá al progreso de la cartera de IA de Intel, mejorando el rendimiento del aprendizaje profundo y coste de total de adquisición de nuestros procesadores Intel Xeon y Intel Xeon Phi.

En Intel creemos en el poder de la colaboración y el beneficio inherente del intercambio de nuevas ideas y puntos de vista diversos. Confiamos en que, al combinar el talento de los ingenieros de Intel que crearon los procesadores Intel Xeon e Intel Xeon Phi con el del equipo de Nervana Systems, mejoraremos nuestra capacidad para continuar contribuyendo al progreso del sector. Vamos a continuar invirtiendo en tecnologías de vanguardia que complementen y potencien la cartera de IA de Intel.

Diane Bryant es vicepresidenta ejecutiva y directora general del Data Center Group de Intel.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información