Mundo profesional | Artículos | 01 OCT 2008

Las 10 áreas TI con mayor demanda profesional

Aunque crece el interés de las empresas por nuevas áreas tecnológicas como los sistemas wireless y la Web 2.0, el know-how en red y seguridad sigue estando entre las áreas TI más demandas en el mercado laboral.

Sean cuales sean las tecnologías dominantes en cada momento, durante los próximos años para los profesionales TI será fundamental tener una formación híbrida que funda los conocimientos tecnológicos con la comprensión de los principios del negocio. Los profesionales TI con la experiencia técnica adecuada tendrán mayores oportunidades si consiguen comprender la actividad y los objetivos de la empresa para la que trabajan. Por ello, este tipo de formación se ha de considerar hoy básica para cualquiera que pretenda obtener o conservar un puesto de trabajo de responsabilidad en el área TI de las empresas.
Con esto como principio básico, los profesionales TI además han de seguir muy de cerca las tendencias clave del sector, ya que, tarde o temprano, su impacto en las empresas se verá reflejado en el perfil demandado por el mercado laboral. Y entre dichas tendencias, según los expertos del sector, las más demandadas por el mercado laboral son la movilidad, la consolidación del centro de datos y las comunicaciones unificadas, áreas que, a su vez, están potenciando la necesidad de formación y experiencia en seguridad y networking, cuya importancia resurge ahora tras años de un cierto estancamiento.

Wireless
A medida que crece la presencia de la movilidad en la empresa, la formación y el conocimiento en estas tecnologías están convirtiéndose en una de las prioridades de los directivos de TI a la hora de contratar personal. Ahora, los usuarios demandan poder trabajar en cualquier parte, y eso obliga no sólo a solucionar problemas de interferencias de radio y a localizar los lugares óptimos para la instalación de los puntos de acceso. Los estándares seguirán evolucionando rápidamente en paralelo al crecimiento del atractivo del mundo sin cables, y los profesionales TI también tendrán que tener la capacidad de aprender rápidamente cosas nuevas.
Según la organización internacional Computer Technology Industry Association (CompTIA), durante los próximos cinco años cada vez se valorará más la formación y experiencia en tecnologías como Wi-Fi 802.11, WiMAX y banda ancha móvil. Y esto incluye también el conocimiento sobre los dispositivos de usuario final, en constante evolución hacia terminales inteligentes multimedia, a fin de identificar los que mejor se adaptan al entorno y a las aplicaciones requeridas.

Virtualización
Ya no se trata sólo de una tendencia a la que se acercan los responsables TI y los administradores de sistemas para juguetear en entornos de prueba. Hoy la virtualización es el componente clave que se encuentra detrás de las iniciativas de consolidación del centro de datos y de recuperación de desastres. Y como tal, la demanda de profesionales con formación y experiencia en esta disciplina crece y crece.
En la actualidad, la virtualización de servidores es el área más caliente de estas tecnologías, ya que son muchas las empresas que intentan optimizar estos recursos y su nivel de utilización. Pero los expertos esperan que durante los próximos años la demanda laboral también pida experiencia en la virtualización de otras áreas, como sobremesas, red y almacenamiento. Según EMA Research, la virtualización de sobremesas en concreto experimentará un crecimiento más fuerte que cualquier otra tecnología de virtualización durante los próximos dos años.

Seguridad
La seguridad es hoy una cuestión clave para cualquier empresa. En un sondeo realizado por CompTIA y publicado el pasado febrero aparecía como la principal prioridad para las tres cuartas partes de los 3.578 directores de contratación TI entrevistados. En consecuencia, crece la demanda de profesionales expertos en esta disciplina. De acuerdo con un informe reciente de Foote Partners, la experiencia en seguridad representó el 17% del salario total del personal TI en el cuarto trimestre de 2007, y el pago por experiencia en gestión de seguridad de red se incrementó en más de un 27% en 2007. Son datos relativos al mercado laboral de Estados Unidos, pero en buena medida sirve de indicador de tendencias también para Europa y España.
Los profesionales TI tendrán que extender sus conocimientos de seguridad a áreas como redes, wireless, aplicaciones y sistemas operativos, entre otras, si quieren estar en condiciones de competir en el mercado laboral. Pero, como recuerda CompTIA, además de conocer todo sobre firewall, filtración de datos o cumplimiento normativo, tendrán que saber formar al personal en estas cuestiones y hacerles conscientes de su trascendencia a escala corporativa.

Networking
La formación y experiencia en networking, que cayó en desgracia después del pinchazo de la burbuja .com, está volviendo a ser muy demandada en el mercado laboral, ocupando ya el segundo lugar en la citada encuesta de CompTIA. No es de extrañar teniendo en cuenta el protagonismo casi total conseguido por las redes en el mundo de las TI y su complejidad creciente, en un momento en que el volumen de datos transmitidos –y cada vez más también de voz y vídeo– y de transacciones online crecen a ritmos desbocados.
De todas las áreas de conocimiento relacionadas con el networking, la experiencia en IP es hoy clave, especialmente en lo que se refiere a la implementación y soporte de servicios, en detrimento del know-how en tecnologías como SNA, que ocupa los últimos lugares en la demanda del mercado laboral. Según Foote Partners, el conocimiento de SNA sólo representó el 2% del salario profesional en el cuarto trimestre del año pasado.
También el networking de área amplia está ganando interés, sobre todo lo que afecta a la oferta de los operadores y proveedores de servicios, como E-1, xDSL, multiplexación o MPLS. En paralelo, obviamente, se mantiene la demanda de personal de campo diestro en redes, en tareas concretamente como ensamblaje de racks, instalación de paneles de fibra y gestión y optimización de cableado, y administración de todo tipo de equipamiento. Todas ellas tareas muy valoradas por el mercado laboral y que exigen una constante actualización.
Conseguir profesionales con buenos niveles de formación y conocimiento de la VoIP y las comunicaciones unificadas también se está convirtiendo en un reto. Hay mucho talento disponible en todo lo relacionado con las PBX convencionales, pero mucho menos en telefonía IP cuando se trata de entornos reales. Un déficit que sólo será cubierto cuando, dentro de un tiempo, estas nuevas tecnologías vayan ganando presencia y experiencia práctica en las empresas. Un caso similar al de IPv6, cuyo lento arranque no está contribuyendo a la disponibilidad de conocimiento suficiente en los aspectos asociados a la nueva generación del protocolo IP. El reto será ganar experiencia en estas nuevas áreas mientras se hace frente al día a día de las tecnologías convencionales.

Entrega de aplicaciones
Con frecuencia, la tendencia a una mayor complejidad y sofisticación de las redes va en paralelo con su evolución hacia una arquitectura más distribuida entre múltiples delegaciones, sucursales y otras localizaciones remota

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