Mundo profesional | Noticias | 20 ABR 2016

La Unión Europea presenta cargos contra Google por abuso de posición con Android

La Comisión Europea ha enviado a Google y Alphabet el pliego de cargos donde se recogen las prácticas realizadas que demostrarían un abuso de posición dominante de Android, afectando a la competencia.
Android_smartphone_pantalla
Toñi Herrero Alcántara

Hablaba de la posibilidad el lunes la comisaria de la competencia, Margrethe Vestager, y finalmente la Comisión Europea ha comunicado a Google su opinión preliminar de que la empresa, infringiendo las normas monopolio europeas, ha abusado de su posición dominante al imponer restricciones a los fabricantes de dispositivos Android y a los operadores de redes móviles. Aunque de manera preliminar, la Comisión considera que Google ha aplicado una estrategia en relación con los dispositivos móviles para mantener y reforzar su posición dominante en la búsqueda general en internet.  

En concreto en el pliego de cargos de hoy, la Comisión alega que Google ha infringido las normas monopolio de la UE al exigir a los fabricantes que preinstalen Google Search y el navegador Chrome de Google y obligarles a que seleccionen en sus dispositivos Google Search como servicio de búsqueda por defecto como condición para concederles licencias de determinadas aplicaciones exclusivas de Google; al impedir que los fabricantes vendan dispositivos móviles inteligentes que funcionen con sistemas operativos competidores basados en el código fuente abierto Android; y al conceder incentivos financieros a los fabricantes y operadores de redes móviles con la condición de que preinstalen exclusivamente Google Search en sus dispositivos.

"Un sector de Internet móvil competitivo es cada vez más importante para los consumidores y las empresas en Europa. Sobre la base de nuestra investigación hasta el momento, creemos que la conducta de Google priva a los consumidores de tener mayores opciones en las aplicaciones y servicios para móviles y obstaculiza la innovación de otros interesados, infringiendo las normas antitrust de la UE. Estas normas se aplican a todas las empresas activas en Europa. Google tiene ahora la oportunidad de responder a las dudas planteadas por la Comisión", ha comentado la comisaria Vestager, responsable de la Política de Competencia. No en vano, los teléfonos inteligentes y las tabletas representan más de la mitad del tráfico global de Internet y se prevé que el porcentaje sea aún más alto en el futuro. Alrededor del 80% de los dispositivos móviles inteligentes en Europa y en el mundo funcionan con Android, el sistema operativo móvil desarrollado por Google.  

Por ello en abril de 2015, la Comisión invocó un procedimiento en relación con la conducta de Google con respecto a las aplicaciones y el sistema operativo Android. La Comisión considera que Google tiene una posición dominante en los mercados de servicios de búsqueda general en internet, sistemas operativos con licencia para móviles inteligentes y tiendas de aplicaciones para el sistema operativo móvil Android. Y es que la empresa de Mountain View posee, por lo general, una cuota de mercado superior al 90 % en cada uno de esos mercados en el Espacio Económico Europeo (EEE).

La Comisión considera que las prácticas comerciales recogidas en el pliego pueden conducir a una mayor consolidación de la posición dominante de Google Search en los servicios de búsqueda general en internet. A la Comisión también le preocupa que estas prácticas afecten a la capacidad de los navegadores para móviles rivales para competir con Google Chrome y que obstaculicen el desarrollo de sistemas operativos basados en el código fuente abierto Android y las oportunidades que ofrecerían para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios. La Comisión considera, de manera preliminar, que esta conducta perjudica en última instancia a los consumidores, ya que no se les ofrece toda la capacidad de elección posible e impide la innovación.

La respuesta de Google al pliego de cargos
La reacción de la empresa no se ha hecho esperar, con un post en su blog oficial escrito por Kent Walker, vicepresidente senior y consejero general de Google. En él recoge los orígenes de Android, remarcado que se trata de un sistema operativo gratuito de código abierto lanzado en 2007, apoyado por muchos socios de hardware y con un modelo que era muy distinto al que había hasta el momento. "Desde entonces, Android ha emergido como un motor para la innovación de software y hardware en móviles. Ha permitido a cientos de fabricantes crear fantásticos teléfonos, tabletas y otros dispositivos. Y ha permitido a los desarrolladores de todos los tamaños alcanzar, de manera sencilla, grandes audiencias. ¿El resultado? Los usuarios puedendisfrutar y elegir entre múltiples dispositivos y aplicaciones a precios más bajos".

Ante el anuncio por parte de la Comisión Europea del Pliego de Cargos sobre el impacto en la competencia de Android, manifiestan que este modelo de negocio permite a los fabricantes reducir sus costes, tener mayor flexibilidad al tiempo que ofrecen a los clientes un control sobre sus dispositivos móviles sin precedentes. Y rebaten algunos de los puntos esgrimidos por la Comisión Europea remarcando que los acuerdos con los partners son completamente voluntarios y que se puede utilizar Android sin Google,que es lo que hace por ejemplo Amazon; los fabricantes que quieren participar en el ecosistema Android se comprometen a probar y certificar que sus dispositivos soportarán las apps de Android para garantizar el buen funcionamiento; los fabricantes deciden también si cargan la suite de Google Apps en su dispositivo y otras apps también; Android es gratuito para los fabricantes y los costes de desarrollarlo, mejorarlo, mantenerlo seguro y defenderlo de demandas de patentes se compensan con los ingresos que se generan con las Apps de Google y los servicios distribuidos a través de Android; y finalmente destaca que para los usuarios es muy sencillo y fácil personalizar sus dispositivos móviles, descargarse las aplicaciones que quieran, incluyendo las de la competencia (más de 50 mil millones de apps se han descargado en Android).

"Android ha ayudado a fomentar un notable y sostenible ecosistema basado en un software de código abierto y promoviendo la innovación. Esperamos continuar trabajando con la Comisión Europea para demostrar que Android es bueno para la competencia y para los usuarios", resume Walker.

Siguientes pasos
La Comisión Europea ha informado a la empresa de su decisión para incoar el procedimiento en la investigación sobre Android de Google también contra Alphabet Inc., empresa matriz de Google, que fue creada después de que se incoara el procedimiento contra Google. Los destinatarios del pliego de cargos resumido anteriormente son tanto Google como Alphabet Inc. Este pliego de cargos es un trámite formal en las investigaciones de la Comisión sobre supuestas infracciones de las normas antimonopolio de la UE. La Comisión informa por escrito a las partes afectadas de las objeciones formuladas contra ellas.

Ahora los destinatarios pueden examinar los documentos en el expediente de investigación de la Comisión, responder por escrito y solicitar una audiencia para presentar sus observaciones sobre el asunto ante los representantes de la Comisión y de las autoridades nacionales de competencia. Asimismo se informa de que el envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación, ya que la Comisión adopta la decisión definitiva solo después de que las partes hayan ejercido sus derechos de defensa. No hay plazo legal para que la Comisión complete sus investigaciones sobre un comportamiento contrario a la competencia. La duración de una investigación depende de factores como la complejidad del asunto, el grado en que la empresa afectada coopere con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información