Ferias/Congresos

La transformación protagoniza la XX Conferencia Internacional ComputerWorld

Marbella acoge estos días la Conferencia Internacional ComputerWorld, evento que en su XX edición gira en torno a la transformación como catalizador de crecimiento.

También te puede interesar:
XX Conferencia 5

Del 16 al 18 de junio está teniendo lugar el Marbella la XX Conferencia Internacional ComputerWorld, un evento patrocinado por Truphone, HP, Huawei, Micro Focus, T-Systems, Dell, Intel, Beeva, y que cuenta con la colaboración de Trend Micro, y en el que destacados expertos y directivos del ámbito económico y de las tecnologías de la información se han reunido para analizar cómo en una situación de crisis como la actual que vivimos se ha acentuado la necesidad de transformarse porque ahora es, en muchos casos, no sólo una oportunidad de mejora sino una cuestión de supervivencia. En este contexto, la transformación del modelo de negocio se presenta como un factor clave para la mejora de resultados y la generación de nuevas vías de crecimiento. María José Marzal, directora de Computerworld En el encuentro, María José Marzal, directora de ComputerWorld, destacó que “la Conferencia Internacional lleva 20 años reivindicando el papel de las TI en las empresas. Elegimos el año 1995 para comenzar este evento ya que era el momento perfecto. El sector buscaba la madurez y en estas dos décadas habéis conseguido que las organizaciones entiendan las TI como su core business”. Susana Radío


Sobre la importancia de innovar y transformar incidió también Susana Radío, directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, quien repasó los logros realizados por esta comunidad autónoma en materia de sociedad de la información, además de reconocer que “el tren de la innovación está en marcha, y la buena noticia es que todavía estamos a tiempo de subirnos a él”. En este sentido, señaló que “la Junta está apostando mucho por las TIC, y está y seguirá destinando mucha inversión a este ámbito”.


Valoración de la industria
Por parte de la industria los directivos de empresas punteras en TI recordaron cómo se han transformado para ayudar a mejorar la eficiencia y la competitividad de las organizaciones españolas. En este sentido, Carlos Delso, director de ventas de Huawei Enterprise, recordó que “vivimos en un mundo digital y conectado, en el que la transformación es un motor de cambio para las empresas”. Desde Huawei apostamos por un modelo colaborativo de innovación. De hecho invertimos el 13% de los beneficios en I+D”. La compañía que tradicionalmente ha ayudado mucho a innovar a las operadoras, “ahora también lo estamos haciendo con las empresas”. Por su parte Ana Isabel Hernández, directora de marketing de Truphone, destacó que el objetivo de la compañía es dar soporte a las tendencias crecientes de consumo móvil, con usuarios que “cada vez exigen más movilidad y una cobertura más global, así como mayor calidad y una reducción de costes”. Con el objetivo de que los empleados de las empresas estén siempre conectados y con una conexión de alta calidad, la compañía ha lanzado Truphone World, un Tarifa “Mundial” que hará que las empresas y negocios sean más productivos en 66 países.


Asimismo, Ricardo Labarga, managing director de Dell España, recordó la transformación experimentada por su compañía. Hace 25 años, Dell era una empresa que vendía ordenadores y servidores en modelo de venta directa. En 2007, la compañía decide dar un salto hacia un modelo de venta indirecta. Y en 2009, la compañía apuesta por el mundo de los servicios y las soluciones de TI. “En este tiempo, la compañía ha comprado 26 empresas y los PCs representan menos del 50% de los ingresos”. Por último, Jorge Pestaña, Business Development Executive en HP, habló de los cuatro escenarios claves sobre los que se sustenta el nuevo estilo de TI: cloud computing, movilidad, big data y seguridad.


Transformación empresarial
Fernando Martín, responsable TIC del Tribunal de Cuentas, reconoció que los cambios en la tecnología “van demasiado rápido, vivimos unos momentos en los que me gustaría sentarme a reflexionar y no estar cambiando continuamente; antes daba más tiempo a consolidar opiniones, valorar cosas y ahora, cuando quieres hacer algo, está obsoleto. Necesitamos un modelo que nos dé tiempo a adaptarnos y no solo por el tema de la crisis, sino que queremos soluciones que, a largo plazo, nos dé valor a todos, con el objetivo de simplificar el acceso del ciudadano a la administración”.

 

Por su parte, Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, señaló que “es posible simplificar, digitalizar y eliminar papel en un despacho de abogados gracias al cloud computing”. “Si consigo dar este salto podré aportar valor a mi negocio”, apuntó.
Jorge Oteo, CIO de Grupo Vocento, recordó como en estos dos años en la compañía “hemos cambiado la forma de cómo nos veían a los de TI. Mejorar los costes de las infraestructuras nos ha permitido poner más foco en los desarrollos. Hemos conseguido transformar el negocio con la misma gente que había en el departamento”.


Por su parte, Javier Romero, CTO de Bergé, señaló que la posibilidad de cambiar todas la TI de la compañía “nos dio la oportunidad de planificar la transformación y pensar en ayudar al negocio”. “Hemos conseguido dar la vuelta las TI desde las aplicaciones, y siempre hemos tenido claro que la transformación del negocio va a venir de la mano de la tecnología”.


Rafael Gil, CIO del Grupo Avanza, recordó que “la transformación es inevitable a pesar del CIO”. De hecho, señaló que se puede cambiar el negocio con integración de tecnologías con colaboradores y competidores”. Gil habló de las cuatro Ps a tener en cuenta para la transformación del negocio: Propósito, Personas, Paradigma y Persistencia.


Por último, Jordi Neves, CTO de Volvo Ocena Race, señaló que “la tecnología ayuda al cambio, no lo produce. Nos permite hacer las cosas como mayor velocidad y nos ayuda a cambiar constantemente”. Para Neves, “lo más difícil no es encontrar soluciones tecnológicas sino poder integrarlas”.

 

 

La clausura de la primera jornada de la XX Conferencia Internacional de Computerworld corrió a cargo del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Felix Romero, quien recordó que el siglo XXI es el de las personas interconectadas y, señaló que en el Consistorio “el coste de implementación de las nuevas tecnologías no eran un gasto sino una inversión”.
 

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital