Mundo profesional | Noticias | 31 JUL 2013

La red paneuropea de investigación se actualiza a 2 Tbps

Tags: I+D
DANTE ha anunciado la finalización del proyecto de actualización a 2 Tbps de GÉANT, la infraestructura de comunicaciones de datos paneuropea de alta velocidad que, con más de 50 millones de usuarios, interconecta las distintas redes nacionales de educación e investigación europeas.
GEANT
Network World

El proyecto de actualización de la red GÉANT ha supuesto la renovación de 50.000 kilómetros de su infraestructura troncal y la sustitución del equipamiento instalado con tecnologías de conmutación y transmisión de nueva generación. Todo ello se traducirá, según DANTE, en una mucho mayor capacidad, un más rápido aprovisionamiento del servicio y mayores niveles de resiliencia.

 

“Con esta actualización, que proporciona hasta 2 Tbps en la red roncal, se garantiza un óptimo funcionamiento de GÉANT hasta 2020 para dar soporte a proyectos de investigación que cada vez consumen mayores volúmenes de datos de diferentes formas. Hoy la velocidad y el procesamiento de los datos son tan críticos como la propia investigación, y disponer de una red super rápida significa que nos encontramos más cerca de conseguir un Área Europea de Investigación, y afrontar con éxito los retos que suponen la seguridad energética y de los alimentos, la sanidad y la protección medioambiental”, afirma Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea.

 

En la actualidad alrededor de 1.000 TB de datos se mueven por la troncal IP de GÉANT diariamente, un volumen que está creciendo exponencialmente impactando las redes de investigación, la computación de alto rendimiento y las infraestructuras inteligentes. En muchos de estos grandes proyectos participan además socios internacionales como Large Hadron Collider (LHC) del CERN, el Square Kilometre Array (el radiotelescopio mayor del mundo) y otras muchas iniciativas bioinformáticas que generan volúmenes masivos de datos que han de ser distribuidos, analizados, almacenados y accedidos.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información