La oferta laboral sigue en "números rojos" en el sector TI

La cifra de negocio del sector servicios registró en España durante 2009 una disminución del 13,7%, caída que ha afectado a todos los segmentos de este mercado, según recogen datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística. El comercio fue el que presentó un mayor descenso, con el de turismo (-15,4%), seguido de los servicios a empresas (-11,6 por ciento). Las tecnologías de la información ha sido el que ha presentado un mejor comportamiento aunque también ha visto decrecer su cifra de negocio en un 6,1%.
Esta situación ha afectado directamente al empleo que ha experimentado en este mercado un descenso del 5,8%. Por sectores, todos registraron bajadas, siendo las mayores las de servicios a empresas (-7,6%) y turismo (-6,1%). En este sentido, las TI vuelven a registrar los mejores resultados con un decremento, respecto a 2008, del 3%.Sin embargo, diciembre no fue un buen mes para las TI, y así lo recoge el informe del INE, que asegura que en este periodo el personal ocupado cayó un 4,6%. Asimismo, cabe señalar que en lo que respecta a las Comunidades Autónomas, tanto la cifra de negocio como el empleo disminuyeron en todas las regiones.
Datos aportados por la plataforma CVexplorer.com, muestra a Madrid como la ciudad que presenta una mayor demanda de profesionales del sector TIC, con el 68% del total, seguida de Barcelona con un 15%.

Europa prefiere la contratación al outsourcing
En contraposición a estos resultados que se observan en España, un estudio de Forrester Research pone de manifiesto la preferencia de las empresas europeas por contratar plantilla TI antes que acudir a suministradores de outsourcing. Sin embargo, a la hora de incrementar sus recursos de TI internos prefieren personal suministrado por contratistas externos pero que trabajen en sus instalaciones.
Por otra parte, no tienen demasiada prisa por recortar costes recurriendo al outsourcing en otras zonas geográficas (offshore). Su máxima prioridad es una buena integración con el tejido social local, lo que incluye evitar el recorte de empleos en sus países y el seguimiento de las leyes laborales locales.No obstante, aunque muchas empresas de nuestro entorno tienden a evitar el outsourcing, las grandes multinacionales europeas con experiencia en operar en múltiples países, sí externalizan a localizaciones offshore, como India. Y lo hacen porque se ven obligadas a competir con las grandes compañías estadounidenses, más propensas a reducir costes recurriendo a la contratación de recursos en países con mano de obra más barata. No puede decirse lo mismo, sin embargo, de las organizaciones que, aunque de gran tamaño, desarrollan su negocio principalmente en la propia Europa Occidental.

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