Mundo profesional | Noticias | 11 JUL 2013

La oferta de empleo en TI cayó un 17% en 2012

Tags: Formación
InfoJobs registró durante 2012 un total de 181.997 puestos vacantes en España para la categoría de Informática y telecomunicaciones, un 17% menos que el año anterior y un descenso del 60% en comparación con 2008. Pese a esta caída, la categoría sigue siendo la segunda con más vacantes del portal (21%), solo por detrás de Comercial y ventas (30%).
Empleo
Network World

 

Según el informe Estado del Mercado Laboral Español InfoJobs ESADE 2012, la explosión de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial está siendo clave para los profesionales TI: el crecimiento de la penetración de los smartphones y las tablets, la introducción de los servicios de cloud computing o la apuesta definitiva por las Smart Cities están convirtiendo a los especialistas en el desarrollo de nuevas tecnologías en profesionales muy buscados y altamente cotizados.

 

Esta tendencia se ha reflejado en los últimos años en InfoJobs. Aunque desde el 2008, año de inicio de la crisis, la competencia por un puesto de trabajo en el sector se ha triplicado, Informática y Telecomunicaciones sigue siendo una de las categorías con menos competencia en InfoJobs, con una media de 17 inscripciones por cada vacante. El número de inscritos en otras categorías como Recursos Humanos o Administración de Empresas superan los 200 candidatos por puesto de empleo. En perfiles concretos como Analista, Arquitecto móvil, ERP, CRM y BI la competencia por vacante es aún menor, con una media de 11 inscritos por vacante en 2012.

 

Sectores emergentes

InfoJobs ha identificado a lo largo de los últimos años sectores emergentes que han multiplicado sus ofertas de empleo en un corto periodo de tiempo. Si en 2008 no existía demanda de programadores HTML5, programadores de apps y especialistas en cloud computing, en 2012 estos perfiles aglutinaron un total de 2.867 vacantes. En casos concretos, las empresas incluso tienen dificultades para cubrir ciertos puestos emergentes: las vacantes publicadas en 2012 en busca de Arquitectos móviles solamente obtuvieron 2 inscritos a pesar de que el salario ofertado ascendía a 38.000€ anuales; las ofertas para Programador COBOL o Arquitecto Java también tuvieron una difícil cobertura con solo 6 inscritos.

 

Otra conclusión del estudio es que, si un 61% de jóvenes con perfil TI busca trabajo fuera de España, el porcentaje asciende a 65% cuando se analiza al total de jóvenes candidatos en InfoJobs. La menor intención de buscar trabajo en el extranjero podría responder a la mejor situación que está atravesando el sector en comparación con otros que se están viendo afectados en mayor medida (Marketing y Comunicación, Ingeniería, etc.).

 

Contracción de los salarios por encima de la media

La larga duración del difícil entorno económico unido a la necesidad de aumentar la competitividad de las empresas está permitiendo a éstas escoger el mejor talento ofreciendo salarios inferiores a los que pagaban antes de las crisis. En 2012 los salarios en TI disminuyeron un 2,5% respecto al año anterior, un 0,5% más en comparación con los datos globales de InfoJobs (2%). Entre los mejores salarios ofertados, destacan las vacantes relacionadas con Arquitectura y Gestión de proyectos (35.000€). Por el contrario, las subcategorías peor pagadas corresponden a Helpdesk y Hardware, redes y seguridad, que no sobrepasan los 24.000 euros anuales.

 

Perfil del candidato TI y necesidades del sector

Entre el total de candidatos con un perfil TI que buscaron trabajo en InfoJobs y la oferta existente, destacaron las siguientes características:

-      Un 70% de los contratos ofertados eran indefinidos.

-      La Comunidad de Madrid concentró el 64% de la oferta para TI.

-      En el 54% de los casos se requería entre 1 y 2 años de experiencia.

-      Se requería personal con Formación Profesional y ciclos formativos (56% del total).

 

Por su parte, entre los candidatos TI, resaltaron ciertas características en común:

-      Un 34% de los candidatos se especializaban en la subcategoría Programación.

-      La mayoría disponía de estudios universitarios (64%).

-      El 33% de los candidatos residía en Madrid y el 21% en Cataluña.

-      Más de la mitad (55%) tenía entre 25 y 34 años.

-      El 37% tenía más de 10 años de experiencia laboral.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información