Mundo profesional | Noticias | 23 MAY 2014

La inversión TI para la innovación en España, por debajo de la media europea

Las organizaciones de España y Portugal dedican menos presupuesto TI a nuevos servicios de innovación que la media europea, en concreto, el 39% frente al 47%. Aunque se espera que la diferencia entre ambos porcentajes se reduzca en tres años, seguirá habiendo seis puntos porcentuales a favor de la media europea, que se elevará al 59%.
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Las conclusiones del estudio “TechInsights Report: The Changing Role of IT and What to Do About It” , realizado por Vanson Bourne para CA Technologies, indican que la tendencia creciente es que sean las direcciones de negocio las que gestionen el gasto en tecnologías de la información. Esto sucede a medida que la transformación de los negocios basada en el software se convierte en una norma y las empresas utilizan nuevas aplicaciones para interactuar con sus clientes y empleados.

 

También en este apartado hay diferencias entre Iberia y Europa. Los encuestados europeos señalan que las direcciones de negocio actualmente están gestionando ya un 32% del gasto TI y esperan que la cifra alcance el 43% en tres años, mientras que en España y Portugal el departamento TI continuará manteniendo un elevado control sobre dicho presupuesto. Según se deriva del estudio, en ambos países los responsables de negocio actualmente gestionan el 23% del total del gasto TI y se espera que en tres años ese porcentaje ascienda al 35%.

 

“En una economía cada vez más influenciada por la tecnología y el software, los departamentos TI deberían evolucionar a ser promotores de nuevo negocio para las empresas y no solamente proveedores de servicios”, según Pedro Ligero, director general de CA Technologies en España y Portugal . Sin embargo, los departamentos TI de España y Portugal están evolucionando muy lentamente a este nuevo rol de consultores, asesores y bróker de las TI. Solo el 34% de los departamentos de TI de estos países desempeñan actualmente este papel, asesorando, guiando y recomendando al negocio en el proceso de adquisición de tecnología. Se trata de uno de los índices más bajos de Europa, nueve puntos porcentuales por debajo de la media europea.

 

Asimismo, los departamentos TI de España y Portugal siguen considerando mayoritariamente que cumplen una función de “mantenimiento de las operaciones”: solo el 9% de los encuestados consideran que su función es desarrollar productos y servicios innovadores, el 63% opinan que su labor consiste en garantizar la seguridad de los datos de la organización y el 53% en mantener la infraestructura y las aplicaciones, y ofrecer apoyo a los empleados en materia de TI.  


Valor de las TI para el negocio

Las organizaciones de TI en España y Portugal se encuentran entre las europeas que menos soluciones tecnológicas utilizan para medir y demostrar el valor que las TI aportan al negocio. Por ejemplo, el 48% de los encuestados afirma compartir las métricas clave de rendimiento con la dirección del negocio; el 63% analiza el impacto de los cambios en las inversiones y el 52% evalúa si las TI están logrando los objetivos de rendimiento marcados. 

 

Otros resultados que arroja el estudio indican que para poder aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías disruptivas como movilidad, cloud y big data los responsables TI de España y Portugal requieren más recursos y formación. De hecho, el 51% de los encuestados sostienen que el departamento de TI tiene que contratar a profesionales con conocimientos en estas áreas, el 43% afirma que debe ofrecer más formación en nuevas tecnologías y el 40% destaca que debe reforzar las relaciones con la dirección ejecutiva para obtener mayor apoyo.

 

El estudio fue realizado entre mayo y julio de 2013. En la encuesta han participado 1.300 directivos responsables de la toma de decisiones TI en organizaciones del sector financiero, sanidad, industria, administración pública y telecomunicaciones. El informe abarca 21 países de todo el mundo, entre los que se encuentran España y Portugal. Los encuestados tienen responsabilidades en dirección de TI, dirección de proyectos o arquitectura empresarial en organizaciones con ingresos superiores a 100 millones de dólares.

 

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