Mundo profesional | Artículos | 01 JUL 2008

La innovación española crece, pero no resulta eficaz

Con motivo de la celebración de su asamblea anual, Cotec ha dado a conocer su informe 2008, en el que se recogen los principales indicadores de I+D e innovación en España. El estudio muestra que el sistema evoluciona favorablemente, aunque los expertos consideran ineficientes los resultados. El sistema de innovación español sigue evolucionando favorablemente en su proceso de convergencia con la media europea, pero “aún no hemos alcanzado los valores medios y todavía nos movemos en un entorno poco favorable a la actividad innovadora, sin expectativas de gran mejora en el corto plazo”. Así resumía Juan Mulet Melia, director general de Cotec, la situación que atraviesa España en estos momentos en lo que a las actividades de I+D se refiere.
Según el Informe Cotec 2008, nuestro país ha incrementado considerablemente los recursos dedicados a I+D en los últimos años, con un gasto dedicado a este apartado que ha pasado de representar el 0,79% del PIB en 1995 al 1,20% en 2006, según los últimos datos publicados por el INE, un crecimiento que ha sido mayor en el sector empresarial que en el público. En 2006, el gasto en I+D fue de 11.815 millones de euros, un 15,9% más que en 2005, cuando la tasa acumulativa durante los últimos cinco años fue del 12%. Esta aceleración del gasto total español en I+D contrasta con el crecimiento medio en los países europeos de referencia, que ha sido sólo del 5% en el último quinquenio.
Por sectores de ejecución del gasto destaca el crecimiento de las inversiones de las empresas, que en 2006 ha acentuado todavía más su mejora, con un crecimiento del 20% con respecto del año anterior. Sin embargo, se observa una pequeña recuperación del sector privado, cuya participación en el gasto total (55,7%) se ha elevado dos puntos porcentuales frente a 2005 (53,9%), en detrimento del sector público, en especial de la enseñanza superior (27,6% y 29%, respectivamente).
Con casi 190.000 personas dedicadas a actividades de I+D, las inversiones en innovación ascendieron a 16.000 millones de euros, de los que cerca de 12.000 fueron destinados a investigación y desarrollo. Aunque estas cifras representan un notable esfuerzo durante los últimos años, según el presidente de Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, “todavía no hemos obtenido resultados claros en cuanto a la productividad y competitividad de nuestro país, que es lo verdaderamente importante. Los análisis realizados muestran que mientras que sembramos al 90% de la media europea y faenamos al 60%, sólo cosechamos el 30% de esa media”. Esta ineficiencia del sistema de innovación se traduce “en una baja tasa de cobertura de nuestro comercio exterior en todo tipo de productos, y en que son contados los sectores que aprovechan el conocimiento como ventaja competitiva”.
Una mayor implicación, tanto de las empresas como del conjunto de la sociedad y un mejor ajuste entre la formación que proporciona el sistema educativo y la que demandan las empresas para innovar serían algunas de las líneas a seguir para obtener una mayor eficiencia del sistema de innovación español.


Gastos internos I+D por sectores de ejecución en España
1995 2000 2005 2006
-------------------------------------------------------------------------------------------
Empresas e IP SFL 49,40% 54,60% 53,90% 55,70%
AAPP 18,60% 15,80% 17,00% 16,70%
Enseñanza superior 32,00% 29,60% 29,00% 27,60%

Fuente: INE y Cotec

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información