Mundo profesional | Artículos | 01 NOV 2008

La información empresarial, mucho más que datos

La seguridad de la información empresarial va más allá del simple almacenamiento de datos. Como información crítica para el negocio, se ha de prevenir además su pérdida y garantizar la confidencialidad y su disponibilidad en cualquier momento.

A menudo oímos hablar de la importancia de almacenar y proteger los datos de una empresa, pero es más importante saber qué datos se deben salvaguardar y cómo. En COLT hablamos de información empresarial. Esta información es mucho más que un volumen indefinido de datos que se van almacenando para una posterior consulta ocasional. Se trata de la información vital para una empresa, una información que se utiliza a diario, a menudo sin darle mayor importancia, pero cuya pérdida tendría como resultado el cierre del negocio.
Los nombres y direcciones de los clientes y proveedores, los datos de contacto del personal de la empresa, las cuentas financieras, o las ideas y diseños de propiedad intelectual o industrial forman parte de esta información empresarial que la compañía debe proteger. En muchos casos existen además leyes y normativas que obligan a su protección, y esta tarea no sólo recae en el personal de TI sino que es responsabilidad de todos los empleados. Proteger esta información es salvaguardar el negocio, hacerlo más fiable y asegurar su continuidad. Para conseguirlo hay que tomar medidas que prevengan tanto su pérdida como su interrupción, y evitar daños en la información confidencial y en los sistemas que son vitales para el correcto funcionamiento del negocio.

El caso de las pymes
Las pymes trabajan en entornos altamente competitivos, y dependen de una base de clientes reducida. Cualquier pérdida de información impactaría en todo el negocio, con un efecto que sería mucho más catastrófico que en el caso de una gran empresa. En primer lugar, una interrupción de su actividad afectaría gravemente a la situación financiera de la empresa reduciendo más aún un ya de por sí apretado flujo de caja. Y en segundo lugar, una brecha en la seguridad de la empresa perjudicaría a la reputación que se tenga frente a los clientes, un efecto que perduraría a largo plazo.
Otra de las actitudes comunes por las que las pymes perciben menos riesgo es la creencia de que su información de negocio es poco valiosa, que no son un objetivo atractivo para ladrones y hackers. Pero delitos como el robo de identidad y el phising son demasiado comunes, y los negocios, con independencia de su tamaño, suponen siempre un atractivo para los delincuentes. Además, no se trata tan sólo de proteger el propio negocio sino que existe una responsabilidad moral y legal sobre la información que posee la empresa, especialmente cuando se trata de datos personales de clientes y empleados. Un plan de seguridad efectivo debe anticiparse a un amplio rango de riesgos y saber qué hacer en caso de que alguno se produzca.
Virus, gusanos o troyanos son también términos bien conocidos por el personal de TI de las empresas, aunque son riesgos que se pueden evitar gracias a un software antivirus. Pero más allá de estos riesgos informáticos existen otros menos impredecibles que pueden afectar por igual a la información electrónica de la empresa, como un incendio fortuito o la inundación de las instalaciones de la empresa, la eliminación por accidente de parte o el total de los datos o un fallo en el disco duro de un ordenador.

Cómo proteger la información empresarial
Mantenerse a salvo de las amenazas informáticas es un trabajo a tiempo completo y en muchas ocasiones, en especial cuando se trata de una empresa pequeña, el personal de TI tiene demasiadas demandas como para dedicar más tiempo a la seguridad. Los informáticos se enfrentan al dilema de solventar los problemas más inmediatos del día a día o adelantarse a las últimas amenazas que van surgiendo, porque cada vez más, estar al tanto de los nuevos riesgos exige invertir más tiempo. A la hora de calcular la inversión económica en seguridad, hay empresas que ponen mucho empeño en proteger los dispositivos físicos, como el hardware, mientras que en muchos casos el valor de la información empresarial que se almacena en ellos es mucho mayor que el valor del propio equipo. El coste económico que supondría para la empresa el extravío de esa información debe ponerse en la balanza de cálculo, de manera que se equilibre el valor de la información con el coste de protegerla.
Una mayor protección no es necesariamente cara. COLT pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas un amplio rango de productos de seguridad especialmente diseñados para ellas, además de otros servicios de seguridad personalizables para medianas y grandes empresas. La compañía cuenta además con experiencia en más de 1000 instituciones financieras, un sector específicamente exigente con la seguridad de sus datos. Entre ellos se encuentran 24 de las 25 mayores instituciones financieras a nivel mundial, 20 bolsas y 24 de los 25 mayores hedge funds europeos.
COLT administra sus centros de operaciones de seguridad internacional 24 horas al día y 7 días a la semana, y cuenta con la certificación ISO 27001, el estándar que reconoce el liderazgo en sistemas de gestión de la seguridad. La compañía ayuda a las empresas no sólo a proteger sus sistemas de TI y su información empresarial, sino también a manejar las preocupaciones del día a día, liberando al personal informático y seleccionando las prioridades empresariales más importantes. Saber que hay alguien trabajando constantemente por mantener segura su información empresarial aporta la tranquilidad necesaria para concentrarse en su negocio.


Tres claves para proteger la información empresarial
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Proteger el negocio: Consiste en proteger Qué ofrece COLT:
la información y los sistemas ante pérdidas - Gestión del correo electrónico de la empresa y de la
accidentales, robo o daño. No sólo incluye seguridad del mismo con antivirus de triple capa y
soluciones de TI como antivirus o antispam.
antispyware, sino también la seguridad - Soluciones de acceso a internet con gestión de
física de los equipos y procesos que dan cortafuegos de acceso a Internet con supervisión continua.
acceso a la información. - Conectividad privada a datos (IPVPN / Ethernet / Líneas privadas). - Soluciones de almacenamiento o de hosting web en
Centros de datos seguros adecuados a ISO27001,
detección de intrusiones, centro de operaciones de
seguridad.

Hacer el negocio más fiable: Asegurar Qué ofrece COLT:
la seguridad en el acceso a la - Gestión del correo electrónico.
información implica gestionar el negocio - Servicios de red seguros con capacidad de recuperación
sin interrupciones y hacer accesible la (capacidad Gold y Platinum).
información en cualquier momento que - Gestión de cortafuegos proactiva (parches y
sea necesaria. actualizaciones).
- Energía redundante, refrigeración, balanceo de carga en
los data center.
- Redireccionamiento de llamadas telefónicas.
- Acceso remoto seguro a la información de la empresa.
- Servicios de comunicaciones con protección que ofrecen

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