Mundo profesional | Noticias | 30 JUN 2014

La facturación del sector TI español cayó un 5,4% en 2013

Tags: Sector TIC
Durante 2013 el sector TI siguió decreciendo. Según los últimos datos de Ametic, la facturación cayó un 5,4% hasta los 14.626 millones de euros, cifra que refleja una reducción de la inversión a niveles de 2005. El empleo se redujo un 0,5%.
empresa empleados movilidad Xerox
Network World

Ametic valora tal evolución negativa –que puede explicarse por las políticas de austeridad y recorte del gasto público y privado- como una muestra de que “no estamos siendo capaces de aprovechar el importante efecto tractor de la competitividad, eficacia y mejora de la calidad de vida que produce el uso de las tecnologías”. Desinversión que está generando “una importante obsolescencia tecnológica del parque instalado”, especialmente en las pymes.

 

Para Ametic, si bien se comienza a hablar de recuperación, en el sector TI la vuelta al crecimiento “no se producirá hasta que ésta no sea una evidencia en los demás sectores que constituyen su base de clientes”. La patronal resalta además, que en contraste con el discurso oficial a favor del uso de las TI como motor de productividad y eficacia, el gasto en TI en la Administración Pública se dirige en la mayoría de los casos al mantenimiento de los sistemas ya instalados.

 

Por segmentos, la facturación del hardware disminuyó un 8,3% en 2013 hasta los 3.976 millones de euros, cifra similar a la correspondiente a este negocio en 1997. Impactado por el comportamiento del hardware, pero sin verse afectado en la misma profundidad, el segmento del software registró una caída del 1,1%, para situar su volumen de facturación en 2013 en los 2.818 millones de euros.

 

En lo que se refiere al segmento de servicios TI, que acapara más de la mitad del volumen del mercado de las TI en España, disminuyó un 5,5% en 2013, hasta situar su cifra de negocio en los 7.832 millones de euros. Además de los motivos generales al sector, una de las causas de esta evolución negativa es la “enorme presión en los precios que viene sufriendo este segmento por parte de los clientes, tanto públicos como privados”, y que pone en riesgo la calidad y la estabilidad y cualificación del empleo.

 

Empleo

Los datos de Ametic indican una disminución del 0,5% en el número de empleados de las empresas TI que desarrollaban su actividad en nuestro país a finales de 2013 hasta los 191.000 empleados. “Sobre estos datos cabe destacar que, aunque de signo negativo y por tanto no pueden calificarse de satisfactorios y menos aun cuando de lo que se habla es de empleo, sí evidencian el importante esfuerzo realizado por el sector de las TI para que esta cifra no se haya visto afectada en términos equivalentes a los de la caída de los ingresos del sector comentada en apartados anteriores y muy especialmente a la producida en el ámbito de los servicios, cuya actividad se relaciona muy directamente con el volumen de personal empleado”.

 

Hay que destacar que los datos anteriores sólo hacen referencia al  empleo directo del sector TI, lo que, según estimaciones propias de Ametic, supone sólo una cuarta parte del total de la masa laboral de nuestro país cuya actividad está relacionada con las tecnologías de la información.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información