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La explosión de internet en China pierde intensidad

La mitad de las 14 compañías "punto com" que debutaron el año pasado en el mercado de valores estadounidense se encuentra ahora comercializado sus productos a precios por debajo del coste inicial.

Jack Ma Alibaba
Jack Ma, presidente de Alibaba

Incluso las ventas del holding Alibaba, uno de los que todavía mantiene un nivel elevado de precios, han caído un 28 por ciento con respecto a su record registrado en noviembre de 2014. En términos generales, los valores bursátiles de las 14 compañías chinas han caído un promedio del 3.1 por ciento este año.

 

La confianza de los inversores, de optimismo generalizado cuando Alibaba entró en el mercado de valores norteamericano el pasado septiembre, está empezando a decaer dadas las pobres ganancias obtenidas por las empresas tecnológicas chinas. Tanto las acciones de Alibaba, como las del servicio de microblogging Weibo y el desarrollador de apps móviles Momo, han fracasado en su intento de alcanzar la cifra de ventas que los inversores esperaban.

 

El revés sufrido por la caída de las ventas de estas compañías, junto con la bajada de sus acciones en el mercado de valores, constituyen en parte el reflejo de la desaceleración que está teniendo lugar en la segunda economía más grande del planeta. No obstante, el referente del mercado de valores de Shanghai está este año un 13% por encima con respecto al periodo precedente gracias a “Friday” y, también a que a que los valores de las grandes compañías chinas presentes en el mercado de valores de Nueva York experimentaron un crecimiento de 5.1% con respecto al periodo anterior.

 

Salvado por unas expectativas de crecimiento que sitúan al mercado digital chino como el mayor del mundo -formado por más de 649 millones de usuarios-, los inversores asignaron valoraciones superiores a las empresas chinas que a las norteamericanas. El incremento de la competencia y del gasto en materia de marketing, sin embargo, está pasando factura al crecimiento de las ventas, lo cual está dando lugar a que los inversores se encuentren en estos momentos reconsiderando sus valoraciones iniciales.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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