Mundo profesional | Artículos | 01 MAY 2008

La empresa dinámica

Rafael Martínez.
Según Forrester, más de un 36% de empresas ya han adoptado o están en fase de implantación de sistemas de comunicaciones unificadas, con un retorno de la inversión en un periodo de aproximadamente dos años, en función del tipo y perfil del negocio. Por comunicaciones unificadas se entiende la integración de todos los servicios y facilidades de comunicaciones (como telefonía, videotelefonía, mensajería vocal, control de presencia, multiconferencias de audio y/o vídeo, correo electrónico, faxes, mensajería instantánea, etc.) sobre una misma interfaz de usuario independientemente del dispositivo y de la red de acceso utilizada. Estas nuevas soluciones, en cuyo desarrollo Wi-Fi actúa como catalizador, permiten el desarrollo de nuevas aplicaciones que hacen posible utilizar un único dispositivo para cualquier red, en cualquier momento y lugar y sin cortes de llamadas.
En el entorno empresarial actual, la empresa dinámica se enfrenta a cuatro grandes retos:
• El cambio en la naturaleza de los negocios, que viene de la mano de la globalización, y se manifiesta en ciclos más cortos, nuevos modelos de negocio y servicios compartidos.
• El cambio en los recursos: cada vez hay más teletrabajadores, envejecimiento de la población, compartición del conocimiento como clave de la productividad.
• Los avances tecnológicos: la nueva Web 2.0 basada en conocimiento, desarrollo de código libre como vía de democratización de aplicaciones, extensión de las redes inalámbricas.
• Las demandas de los clientes, que requieren, sobre todo, una atención personalizada y un mejor servicio.
El objetivo es tener la comunicación en cualquier dispositivo, en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier aplicación, pero de forma integrada. Y ello con la inclusión básica de dos actuaciones fundamentales, el trabajo en colaboración y el control de presencia. El trabajo en colaboración permite compartir el conocimiento, que es el principal activo de una compañía hoy en día, y resolver problemas de forma inmediata trabajando en equipo. El control de presencia, por su parte, supone una mejora en cuanto al empleo efectivo del tiempo. La combinación de ambas actuaciones conduce a mejoras muy importantes en la eficacia de las organizaciones empresariales o sociales, ya que permite aplicar simultáneamente toda la fuerza de una organización en un momento preciso y sólo durante el tiempo en que es necesaria.
En este entorno, las comunicaciones unificadas son la mejor herramienta de negocio porque interconectan personas, redes, procesos y conocimientos para conseguir un crecimiento continuo e incrementos de productividad. Un beneficio clave resulta de su integración en los procesos de negocio, reduciendo así su latencia y mejorando la atención al cliente. Por supuesto, los incrementos de productividad y la eficiencia en costes también son significativos.

“Respeto tecnológico”
Pero es evidente que todavía hay un cierto respeto al salto tecnológico que suponen las comunicaciones unificadas; y lógicamente, al coste de servidores y de la integración con el resto de las aplicaciones de gestión. Por eso, por un lado, se pueden ofrecer en la modalidad de “pago por usuario”; por otro, hay soluciones que permiten integrar todos los servidores necesarios en una única plataforma para simplificar la adopción y el despliegue de la tecnología.
Otro factor crítico a tener en cuenta es la seguridad, porque no hay que olvidar que cuando hablamos de comunicaciones unificadas el término se refiere a conectividad dentro y fuera del entorno de la oficina y, por tanto, los riesgos son los mismos que van asociados a las comunicaciones en movilidad o estado nómada. Por ello, las infraestructuras deben estar preparadas y contemplar todos los aspectos de seguridad necesarios, desde la creación de redes privadas virtuales hasta el control de accesos perimetrales, e incluso con los últimos desarrollos, hasta asegurar que el PC que usamos en remoto esté totalmente protegido.


Rafael Martínez Sánchez-Bretaño
Director de Marketing
División de Empresas
Alcatel-Lucent
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