Mundo profesional | Noticias | 02 OCT 2013

La competencia por el talento marcará el éxito en el negocio digital

Tags: Actualidad
Según un informe elaborado por Gartner, el 90% de las empresas creen que la competencia por el talento significará el éxito o el fracaso en el negocio digital.
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ComputerWorld

Durante el segundo trimestre de 2013, Gartner ha efectudado una encuesta entre 151 profesionales involucrados en la toma de decisiones de negocio digital o en localizar, desarrollar y adquirir talento para tales estrategias digitales. El 90% de los encuestados piensan que la competencia por el talento significará el éxito o el fracaso en el negocio digital.

 

“La próxima década irá más allá de la utilización de la tecnología para la automatización de los negocios, hacia el posicionamiento de la tecnología como generadora de los ingresos, constructora de mercados e identificación de clientes”, ha afirmado Diane Morello, vicepresidenta de Gartner. “Cuando las compañías tienen esos objetivos en mente, el negocio digital se vuelve real. El impacto del negocio digital será innegable: generará nuevos modelos de negocio, causará que las industrias sean “remasterizadas digitalmente”, y cambiará la forma en que los negocios pongan las grandes mentes a trabajar.

 

“Pocas cosas han entrado en la conciencia de los directivos de las empresas tan rápidamente como el negocio digital”, ha continuado Morello. “En nuestro reciente estudio Talent on the Digital Frontier, casi uno de cada dos encuestados dijeron que su estrategia de negocio digital es su estrategia de negocio o es al menos una parte integral de esa estrategia de negocio”.

 

Según Morell, una estrategia de negocio digital crea valor e ingresos basados en activos digitales. Va más allá de la automatización de procesos para transformar los procesos, los modelos de negocio y la experiencia del cliente explotando las conexiones digitales entre sistemas, personas, sitios y cosas.
El negocio digital se ha convertido rápidamente en una lengua franca de los negocios modernos, un lenguaje común y unificador entre gente cuyos idiomas nativos son distintos.
 

Para poner en marcha la actividad de negocio digital, Gartner recomienda identificar los jugadores estratégicos clave y los poseedores de la experiencia de negocio y tecnología, tanto dentro como fuera de la empresa, e involucrarlos para lanzar una comunidad de práctica de negocio digital que enriquezca el entendimiento de un lado a otro de la empresa. Los CIO que aprendan a orquestar el talento entre múltiples modelos y canales de empleo podrán aprovechar los ecosistemas globales para construir rápidamente ese conocimiento digital en la empresa.

 

“La demanda está creciendo para el negocio digital, especialmente entre CEO y CIO que temen que sus empresas puedan quedar atrás en las nuevas oportunidades competitivas de los nuevos modelos de negocio”, ha afirmado Diane Morello. “Su preocupación está justificada. Los negocios digitales se concentrarán casi exclusivamente en nuevas fuentes de ingresos derivadas de nuevos productos, servicios, canales e información para nuevos clientes. Además de las expectativas que la experiencia en negocio digital creará alrededor de los negocios en 2 o 3 años, otras indicaciones sugieren que el negocio digital representa no una extensión del pasado, sino una trayectoria diferente. Los objetivos de mayores ingresos no se cumplirán si los CIO y altos directivos ignoran los retos culturales y organizacionales que acompañan a los negocios digitales”.

 

El mundo del negocio digital hace más que plantear retos a los CIO y otros directivos. También abre oportunidades para utilizar la tecnología digital para ir más allá de los límites organizacionales, para montar experiencia en resolución de problemas proveniente de todo el mundo, para crear un tejido de conocimiento y experiencia entre comunidades de diferentes prácticas y para comprender y explotar nuevos modelos de trabajo. Notablemente, la búsqueda de la experiencia en negocios digitales es una innegable oportunidad para los CIO y directores de recursos humanos de crear una alianza robusta que les ayude a obtener sus respectivos objetivos. Los CIO más innovadores se convierten en innovadores porque su estrategia de talento y de recursos humanos les soporta.

 

“Juntos, los CIO y directivos de recursos humanos escrutan el globo en busca de expertos cualificados y gente con talento, y los incorporan a sus equipos de trabajo, sin importar su localización ni sus convenios de empleo”, ha afirmado Morello. “Confiar solamente en tácticas de ayer para encontrar, adquirir y desarrollar el conocimiento, habilidades y competencias del negocio digital, causará que muchos negocios se queden atrás mientras otros negocios avanzan. El impacto en la gente, el talento y la estrategia de personal a largo plazo será grande, y la disposición a romper con prácticas de personal antiguas o viciadas, será una ventaja competitiva.”

 

Morello aconseja a los CIO que trabajen con los directivos de recursos humanos para investigar la orquestación de talento y rediseñar los programas de aprendizaje requeridos para construir la experiencia en negocio digital. El foco debería estar en la contratación, desarrollo e implantación de equipos humanos multidisciplinares y versátiles. Una vez que los equipos estén contratados, la organización debería promover el compromiso de los empleados, pues de esta forma la organización será más atractiva para futuros empleados e incrementará las tasas de retención en este camino hacia una estrategia digital.

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