Mundo profesional | Artículos | 01 MAR 2008

ITPI identifica las mejores prácticas ITIL

IT Process Institute (ITPI) acaba de presentar los resultados de un estudio sobre el impacto de la aplicación de mejores prácticas sobre el rendimiento global de las organizaciones TI dentro de las empresas. El estudio, realizado bajo el patrocinio de CA tomando como muestra 341 organizaciones de todo el mundo, identifica cinco acciones ITIL especialmente recomendables. Una de ellas es la gestión de entrega de servicios, de la que el informe asegura que la “rigurosa construcción, prueba y despliegue de procesos para dicha entrega tiene un mayor impacto sobre el rendimiento que cualquier otro conjunto de prácticas”.
En cuanto al despliegue de CMDB, hace referencia al control centralizado de todos los cambios e incidencias desde una única base de datos, mientras que al recomendar “el religioso seguimiento de procesos”, ITPI subraya la importancia de actuar en conformidad con procesos y procedimientos bien documentados.
La cuarta práctica más efectiva para elevar el rendimiento de los departamentos y recursos TI, la configuración estandarizada, se consigue, según ITPI, mediante la identificación y utilización exclusiva de configuraciones de sistema de producción previamente aprobados.
Finalmente, el control de los accesos a los sistemas en producción pasa por la clara definición de roles y responsabilidades, así como por la apropiada segregación de responsabilidades y la restricción de los accesos a aquellos entornos donde se ejecuten cambios o nuevos servicios.

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