Mundo profesional | Noticias | 06 NOV 2013

Industria y Exteriores ayudan a llevar las TIC a las ONG

Tags: Acuerdos
La iniciativa tiene un presupuesto de 3.362.000 euros y será gestionada por la entidad pública Red.es y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) hasta 2015.
ONG
Network World

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, han firmado un convenio de colaboración para promover ayudas dirigidas a la implantación de nuevas tecnologías en Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la cooperación al desarrollo (ONGD).

 

Son cerca de 135 ONGD las que podrán beneficiarse de estas ayudas en especie que consisten en la implantación de una solución integral para la gestión y justificación de proyectos y convenios valorada en 25.000 euros. La solución se prestará como un servicio y se incluye la provisión, instalación, configuración, pruebas, capacitación y asesoramiento básico. Permitirá dotar a las ONGD del equipamiento necesario para acceder a servicios y aplicaciones alojadas directamente en la nube, facilitando la accesibilidad, movilidad y la optimización en el uso de los recursos. Las solicitudes se tramitan a través de la sede electrónica de Red.es.

 

En concreto, se proporcionará a cada beneficiario dos ordenadores portátiles y equipamiento para la impresión y digitalización de documentación, así como acceso a diversas aplicaciones ofimáticas y a herramientas para la digitalización certificada de facturas, conforme a la normativa de la Agencia Tributaria. También, se implantará la aplicación de gestión y reporte “GONG-R”, se prestará asistencia para la carga inicial de datos en la misma y se facilitará capacitación en su uso.

 

La aplicación de gestión y reporte “GONG-R” es una herramienta web de software libre, modular y escalable, basada en tecnología de código abierto, para la gestión de proyectos y convenios en el ámbito de trabajo específico de las ONGDs.

 

Se trata de la primera vez que se convocan ayudas para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en las ONGD, en consonancia con los objetivos de la Agenda Digital para España de fortalecer la industria TIC mediante el desarrollo de proyectos tecnológicos en servicios públicos, y de promover la cooperación y la colaboración con organizaciones, empresas y agentes sociales en materia de administración electrónica.

 

La convocatoria se enmarca en el programa “ONGs en Red” y está cofinanciada con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En la iniciativa colabora el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas (CENATIC).

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios