Mundo profesional | Noticias | 26 NOV 2014

Industria concede los Premios 'Dominios.es'

Tags: Internet
Las entidades galardonadas son Imaginarium, Liga de Fútbol Profesional, El Tenedor, Rusticae, El Mundo, Museo Reina Sofía, Real Academia Española, Médicos sin Fronteras, ING Direct, Doctoralia y Arsys.
dominos .es
Network World

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado independiente compuesto por 10 personalidades vinculadas a las distintas categorías de los premios teniendo en cuenta factores como el diseño, contenido, accesibilidad y usabilidad, y volumen de visitas de cada una de las webs candidatas.

 

Los premiados han sido imaginarium.es en la categoría de comercio electrónico, lfp.es (Liga de Fútbol Profesional) en deportes, eltenedor.es en hostelería y restauración, rusicae.es en turismo y viajes, elmundo.es en medios de comunicación, ex aequo paramuseoreinasofia.es y rae.es (Real Academia Española) en artes, mfs (Médicos Sin Fronteras) en web social, ingdirect.es en web corporativa, doctoralia.es como web emprendedora y arsys.es como agente registrador. Imaginarium.es se hizo también con el premio a la mejor web.

 

Los premios ‘Dominios.es’ forman parte del programa conmemorativo del 25 aniversario de este indicativo, creado en 1989. En sus primeros años de desarrollo fue gestionado por RedIRIS, la red española de comunicaciones para el ámbito académico y científico, que fue impulsada en el marco de Fundesco e integrada posteriormente en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los primeros registros del ‘.es’ datan de 1991, siendo el más antiguo en vigor el del Instituto de Astrofísica de Canarias (iac.es).

 

Con la creación de la entidad pública Red.es, en el año 2002, se inicia un cambio de rumbo en la gestión de los ‘.es’, que culmina con el Plan Nacional de Nombres de Dominio de 2005. En ese primer año de condiciones menos estrictas, los dominios prácticamente se triplican y rozan los 300.000 registros. El siguiente momento clave en la evolución del “.es” tiene lugar en 2007, cuando se aprueba la posibilidad de incorporar a las páginas web con el indicativo “.es” todos los caracteres propios de las lenguas oficiales del Estado, que no existen en lengua inglesa, como ocurre con la “ñ”, la cedilla, la “l” geminada, los acentos o la diéresis.

 

En 2009, “.es” cumple 20 años, con 1,2 millones de dominios registrados hasta llegar a los 1,75 millones en la actualidad, 500.000 más que los “.com” y la mitad del número de dominios de Internet que existen en nuestro país. 

 

El jurado

El jurado ha estado compuesto por Elena Gómez de Pozuelo, presidenta de Adigital; Antonio Rubinos Pérez, ex árbitro internacional y adjunto a la presidencia del Comité Técnico de Árbitros; Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos; Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes; Elsa González Díaz, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; José Luis Acosta, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores; David Martín, presidente de la Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas; Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal; Iñaki Ortega, director de Programas de Deusto Business School; y Andreu Veà, presidente de Internet Society y Digital Champion para España.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios