Mundo profesional | Noticias | 03 JUL 2015

Industria 4.0: las empresas buscan la competitividad

Lantek analiza los principales retos en la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos de fabricación en las empresas industriales.
autocad_ipad_usuario
Marga Verdú

Dentro de la Conferencia de Competitividad del País Vasco, Lantek, empresa referente en soluciones CAD/CAM/MES/ERP para el sector industrial, ha participado en un seminario sobre Fabricación Avanzada e Industria 4.0. Alberto Martínez, director general de Lantek, ha analizado junto a otros representantes del sector tecnológico e industrial la situación de las empresas españolas en esta materia y los principales retos a la hora de aprovechar las últimas tecnologías para lograr una mayor competitividad.

 

La jornada, organizada por Orkestra (Instituto Vasco de la Competitividad, que está albergado en la Universidad Deusto), ha contado con la participación del Lehendakari Iñigo Urkullu y de diversos representantes del Gobierno Vasco, de las empresas y del mundo académico y de investigación.

 

Según ha afirmado Alberto Martínez, “las empresas con las que trabajamos se encuentran todavía en una fase muy incipiente en lo referente a las tecnologías que se enmarcan en el concepto de Industria 4.0, principalmente por desconocimiento y desconfianza”. El representante de Lantek observa que donde más pasos se están dando es en el control y la monitorización de la producción. Sin embargo, según opina Martínez, “estos avances son más a nivel de concienciación porque por mucho que las empresas se den cuenta de que se trata de su próximo desafío, aún no saben muy bien cómo abordarlo.”

 

Para Lantek, la productividad y la competitividad dependen de la capacidad de las empresas de controlar los procesos de producción a lo largo de todos los eslabones de la cadena y en cada momento. No obstante, la firma señala que hace falta disponer de información veraz y en tiempo real de toda la actividad de las fábricas y ser capaz de actuar ante cualquier eventualidad.

 

“Las nuevas tecnologías y procesos de integración (por ejemplo, la que se realiza entre los sistemas MES y ERP) ayudan a las empresas a responder a este reto de una manera rápida y por medio de unos interfaces que proporcionen información fácil de visualizar y de interpretar. Con todo ello, una combinación del software y el asesoramiento adecuado, va a peremitir a las empresas destacarse por ofrecer soluciones rompedoras que aporten valor tanto a su propio negocio como al de sus clientes”, señala Martínez.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información