Formación

IBM es la empresa preferida para trabajar en España

HP, IBM Samsung en el sector de tecnología y electrónica, y Correos, Indra y Telefónica en el de telecomunicaciones son las empresas más atractivas para trabajar dentro del hipersector TIC en España, de acuerdo con los resultados de un estudio de Randstad. IBM es además la más atractiva teniendo en cuenta todos los sectores de actividad.

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La fuga de talento es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en España. Factores demográficos, la globalización del mercado, la falta de oportunidades de determinados perfiles profesionales y, cada vez más, la falta de vínculos afectivos entre empleados y organizaciones explican esta tendencia. Por ello, resulta determinante la gestión adecuada del talento, más aún ahora que la economía comienza a dar sus primeros síntomas de recuperación, lo que repercutirá positivamente en las tasas de desempleo.

 

Según Randstad, el talento es la fuente de todas las ventajas competitivas, y exclusivamente de él depende el éxito de las organizaciones. Para captarlo y atraerlo, es necesario construir políticas de Employer Branding. Se trata de políticas empresariales orientadas a la mejora de la reputación y percepción de las compañías entre los trabajadores actuales y potenciales empleados, que podrán acceder a ellas en el futuro.

 

Randstad ha trabajado en un modelo que permite a las compañías medir su capacidad de atracción del talento, uniendo la notoriedad de la empresa a un nuevo concepto, el de “atractivo relativo” o capacidad real de atracción laboral. Todo ello ha sido plasmado en su estudio ‘Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad’, que este año publica su quinta edición en España.

 

A través de este análisis sobre la opinión de más de 200.000 profesionales en 23 países, 8.000 de ellos en España, Randstad ha elaborado un ranking de los sectores y empresas que cuentan con mejor percepción para los trabajadores. Gracias a este análisis se han identificado a las tres empresas más atractivas en los principales sectores económicos, como principales exponentes en las políticas de employer branding y por tanto mejor posicionadas para atraer y fidelizar a los trabajadores en España.

 

Cambio de tendencia

En la clausura de la entrega de premios, el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, aseguró que “ya se está creando empleo neto en España, lo que se debe al esfuerzo de todos. Las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan un cambio de tendencia”. Por último, destacó que próximamente se aplicarán una serie de medidas para “una colaboración público-privada con agencias de recolocación que dinamizará el mercado laboral y la productividad nacional”.

 

El estudio, que nació en Bélgica en 2000 y en el que participan hoy 23 países donde la compañía está presente, ha analizado a 4.300 compañías y ha encuestado a más de 200.000 personas. El Informe Randstad Employer Branding es el mayor estudio internacional independiente del mundo en atractivo laboral. Para la obtención de resultados ha sondeado a personas en edad de trabajar y no a los propios empleados. Entre ellos, además, se ha entrevistado a quienes tienen un conocimiento suficiente sobre la empresa como para poder opinar sobre ella y obtener así su atractivo.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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