Mundo profesional | Noticias | 22 JUL 2016

Facebook avanza en comunicaciones láser de alta velocidad

Este tipo de tecnologías de alta velocidad están cada vez más en los intereses de Facebook ya que considera que pueden impulsar una Internet de mayor calidad, en especial en zonas geográficamente remotas. Incluso, entre sus ventajas, figura que no requerirían un nuevo espectro ni aprobación de licencias.
Facebook

Facebook dice que ha desarrollado un detector láser que podría abrir las ondas a nuevas comunicaciones de datos de alta velocidad que no requieren un nuevo espectro ni licencias.

Este componente, detallado en una publicación científica estos días, procede del laboratorio de Conectividad de la compañía, que se está centrado en el desarrollo de tecnologías que puedan extender una Internet de alta velocidad a lugares donde actualmente no llega.

Ahora se suelen utilizar en estas áreas una conexión inalámbrica, ya que es mucho más rentable que el cable, pero presenta ciertas limitaciones, en cuanto a velocidad y cobertura, algo que no ocurriría con las señales vía láser.

Llevar las señales de Internet a nuevas áreas se hace normalmente utilizando wireless porque es muchos más rentable en costes que el cable fuera de las áreas urbanas, pero presenta ciertas limitaciones, en cuanto a velocidad y requiere espectro de radio, algo que no ocurriría con las señales vía láser

Esta tecnología no requiere ni espectro ni permiso especial e incluso pueden funcionar diferentes sistemas en la misma zona, sin interferencias entre sí.

Pero, este envío de señales de alta velocidad vía láser no es sencillo. En primer lugar, para lograr velocidades multi-gigabit, los fotodiodos utilizados para recibir la señal tienen que trabajar muy rápido. Y eso significa que tienen que ser muy pequeños, varias veces más pequeños que un grano de arroz.

La parte positiva es que los rayos láser se van extendiendo a medida que viajan y que, cuando llegan a su destino, pueden cubrir un área mucho más amplia que el que alcanza el propio detector. Y la negativa es que se precisa un receptor complejo y un sistema de objetivo que mantengan el rayo láser bloqueado en el receptor.

En resumen, se trata de una obra de ingeniería que debe funcionar incluso a bajas velocidades y lograr mayores velocidades es su verdadero desafío.

Ahora Facebook cree haber encontrado una manera de alcanzar altas velocidades, mediante un nuevo detector mucho más grande. Con 126 centímetros cuadrados, el nuevo detector láser de Facebook es miles de veces más grande de lo habitual. Se compone de fibras ópticas de plástico que han sido "dopadas" por lo que absorben la luz azul, con mucha mayor nitidez. Las fibras crean un área plana grande que sirve de detector.

Esto puede permitir la transmisión de vídeo de alta definición a dispositivos móviles y la misma tecnología podría utilizarse para establecer comunicaciones de bajo coste y corto alcance, en torno a un kilómetro.

En las pruebas, la compañía logró alcanzar una velocidad de 2.1Gbps utilizando el detector, y cree que puede incluso ir más rápido.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información