Mundo profesional | Noticias | 10 OCT 2014

EMC Forum 2014 se centró en el poder transformador de las TI

Con el lema 'Redefine', la compañía reunió ayer en Madrid a partners y clientes para compartir y explorar las vías de transformación que abren las tecnologías de la tercera plataforma como habilitador de nuevos modelos de negocio y de relación con el cliente.
EMC Forum 2014 generica
Paco Sánchez

“El mundo y la sociedad están cambiando a una velocidad vertiginosa impulsados por la tecnología y las empresas han de adaptarse con rapidez y agilidad a ese cambio y transformar la manera en que se comunican con el usuario”, aseguró Fernando de la Prida, director general de EMC en la apertura del evento. Una transformación que viene impulsada por cloud, movilidad, social business y Big Data como las cuatro grandes tendencias que conforman la tercera plataforma TI. Una vez superadas la primera y segunda plataformas, construidas sobre el protagonismo del mainframe y el modelo cliente/servidor respectivamente, estas cuatro megatendencias “dan la oportunidad de cambio a las empresas para estar en condiciones de responder a las nuevas necesidades del usuario”.

 

De la Prida se refirió al poder transformador de cada una de las cuatro megatendencias TI al hacer posible ganar agilidad, crear nuevas formas de negocio y nuevas relaciones con el cliente, y se centró especialmente en la nube como el gran habilitador del cambio. A partir de las conclusiones de un reciente estudio realizado por la compañía, el director general de EMC constató que “cloud es ya una realidad”: un 72% de los profesionales TI españoles sondeados por la compañía cree que el departamento TI del futuro actuará como proveedor interno de servicios bajo demanda, como los de plataforma como servicio (PaaS) y clouds públicas y privadas. Otra de las conclusiones del estudio es que el 70% de los profesionales TI asegura que su organización utiliza servicios cloud y un 30% emplea la nube híbrida. Es precisamente en la nube híbrida donde ECM está haciendo su gran apuesta, señaló De la Prida, ya que “permite adaptase al cambio de forma inmediata”.  También destacó el valor de la analítica como apertura a la innovación y la capacidad de Big Data para conocer al cliente y adaptar los productos a sus necesidades.

 

Ante el inicio de la siguiente evolución digital

Adrian McDonald, presidente para EMEA de EMC y máximo responsable de la dirección estratégica, comercial y operativa de la compañía en la región, insistió en la capacidad transformadora de las tecnologías englobadas en la tercera plataforma. “Para tener éxito en los mercados las empresas han de avanzar en movilidad, cloud, Big Data y social media, y EMC tiene todos los componentes para completar estas megatendencias y abordar la transición a la nueva plataforma”, señaló McDonald. “Ante un  futuro cada vez más difícil y complejo, las TI hoy son el propio negocio y el factor clave para transformar las empresas. Estamos al inicio de la siguiente evolución digital en un momento económico difícil pero con grandes oportunidades”.

 

Para el presidente de EMEA de EMC, “las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de la experiencia digital del usuario y de cómo la tecnología está cambiando la forma en que los productos llegan al mercado”. Ante el nuevo escenario, según McDonald, y pese a las dificultades económicas en Europa, “las organizaciones están incrementando sus inversiones en tendencias como cloud y centros de datos definidos por software, como refleja la buena evolución económica de EMC en la región”.

 

Como nuevas tendencias en almacenamiento, Alejandro Giménez, CTO de EMC, se refirió a la explosión creciente de los datos y su valor para el negocio,  incluido imágenes y vídeo, y destacó la evolución de los entornos donde se precisan altos niveles de rendimiento y capacidad hacia un mundo ‘solo software”. El CTO de EMC, que dio a conocer las últimas novedades de la compañía para dar respuesta a estas necesidades, destacó la capacidad transformadora de cloud, al permitir “hacer cosas cada más eficientes y sencillas” y cómo “los entornos de servidores, almacenamiento y redes son cada vez más similares gracias a la virtualización”.

 

En el marco del evento se celebró también Momentum 2014, donde se presentaron las principales novedades alrededor de la plataforma EMC Documentum y las soluciones específicas para las diferentes industrias.

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información