Mundo profesional | Noticias | 13 JUL 2016

El sector TIC afianza su progresión positiva y crece un 7% en 2015

Los datos publicados por AMETIC revelan que el sector creció un 7% en 2015, con un volumen de facturación de 22.694 millones de euros. La inversión privada ha sido clave frente a la 'parálisis' del sector público.
gastoTI_inversion

El sector TIC vuelve a repuntar por segundo año consecutivo confirmando la tendencia a la recuperación. En este caso, y según ha publicado AMETIC, el crecimiento ha sido de un 7%, con una cifra de negocio de 22.694 millones de euros. Por segmentos, el hardware creció un 7,3% con un volumen de facturación de 4.534 millones de euros, los servicios TI se incrementaron un 7,4% con 15.618 millones de euros, y el software aumentó un 3,4% y se le atribuyen 2.992 millones.

Los servicios TI son los que mejores datos arrojan, en parte a la necesidad de la innovación y transformación digital por parte de las empresas. La digitalización se ha convertido en una prioridad, además de ser una ventaja competitiva y un garante de supervivencia. Ello ha llevado a multitud de nuevos proyectos privados en nuestro país.

La patronal ha explicado que las causas fundamentales de estos buenos datos son la necesidad de renovar el parque tecnológico de las empresas, las iniciativas de movilidad y la evolución a servicios basados en cloud. La mayor inversión TI ha procedido de las medianas y grandes empresas. No obstante, la mayor parte de proveedores informáticos están desarrollando estrategias para que las pequeñas compañías puedan subirse a la nube y coger el tren de la transformación digital. Cabe recordar que el grueso de la economía en España lo llevan actualmente las pymes. Y, a nivel general, el descenso del IPC, el menor coste hipotecario y la necesidad de renovar los dispositivos podría explicar el impulso del consumo particular, aunque “esto se deberá constatar con los resultados que arroje el presente 2016”. Por su parte, el incremento del consumo ha impulsado el PIB del país alrededor de un 3%.

En el lado opuesto encontramos al sector público, que ha disminuido su contribución. Un factor clave puede ser la falta de gobierno desde hace 8 meses, lo que ha mermado sus capacidades como actor relevante y agente inversor y dinamizador. El retraso de las inversiones está paralizando sobremanera su aporte.

Tal y como han comentado en otras ocasiones desde AMETIC, y según fuentes cercanas, la sensación general es que hay que evitar todo tipo de euforia, pues los datos solo revelan la tendencia de que se está revirtiendo la situación, pero que aún queda tiempo para una recuperación plena ya que el mercado hizo verdaderos estragos durante la crisis.

Las empresas empiezan a retener el talento
El empleo ha sido otro de los factores que también creció en 2015, concretamente un 1,8%. Para AMETIC, pese a la reducción de márgenes, las compañías españolas han conseguido atraer y retener un talento de “alto” nivel consiguiendo aumentar el número de empleados. En este contexto han tenido gran influencia las consultoras TI. En este sentido, desde la patronal han manifestado que aún faltan muchos profesionales en distintos perfiles técnicos tanto en el sector como en áreas digitales en empresas que no sean estrictamente tecnológicas. La digitalización está afectando a los departamentos de compañías que antes ni se planteaban la introducción de nuevas herramientas, modelos y métodos de trabajo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información