Mundo profesional | Artículos | 01 NOV 2007

El sector demanda titulados con certificaciones profesionales

El déficit de profesionales cualificados que sufre el sector TIC se ve agravado por la rápida evolución de la tecnología, que provoca una necesidad de constante actualización. Por ello, las empresas están demandando personal que combine sus titulaciones con otro tipo de cualificaciones, como las certificaciones profesionales. Una encuesta realizada por la Asociación de Técnicos de Informática (ATI), en colaboración con el grupo de investigación en Empleabilidad y Orientación a la Profesión Informática de la Universidad Europea de Madrid (UEM), concluye que el 80% de los sondeados considera que los profesionales TIC deben tener una preparación que incluya, además de la titulación oficial, certificaciones profesionales. El 64% estima que contar con este tipo de cualificación mejora las oportunidades de trabajo, mientras que un 52% se muestra convencido de que le ayuda a la hora de desempeñar sus tareas profesionales. Sin embargo, sólo un 24% asocia la posesión de estas certificaciones con una mayor remuneración salarial.
Según el estudio, los conocimientos que se obtienen mediante las certificaciones se estiman total (29%) o parcialmente útiles (54%), mientras que sólo un 3% cree que son inútiles. Asimismo, las certificaciones se consideran eficaces para adquirir conocimientos (64%) o mejorar el acceso al empleo (61%) y la carrera profesional (54%). Para mejorar su desarrollo profesional, los encuestados prefieren cursos de duración media (40-150 horas) y especializados en su materia, antes que postgrados o cursos específicos de preparación para certificación. En cuanto a la forma de recibir la formación, un 33% opta porque sea presencial, mientras que un 19% la prefiere online y un 42% se decidiría por una formación mixta.
Entre los encuestados, las entidades certificadoras más conocidas son Microsoft, Cisco e ITIL. En los puestos laborales del área de desarrollo de software las entidades que se consideran más adecuadas son Microsoft, PMI y Sun; mientras que para los puestos de sistemas, las certificaciones de Cisco, Microsoft y Oracle aparecen como las de preferencia. En consultoría destaca Microsoft, seguida de ISACA e IBM.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información