Mundo profesional | Artículos | 01 JUN 2008

El mercado laboral demanda más ingenieros

El mercado laboral está escaso de ingenieros y las universidades no cubren las demandas empresariales. Durante el pasado año más del 70% de las ofertas no se pudieron cubrir por este motivo, según revela un informe de Adecco.
Para Aetic, el sector tecnológico tiene un déficit de 10.000 profesionales de alta cualificación, número que asciende hasta los 25.000 si se cuentan los perfiles técnicos medios y bajos. Por otro lado, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación asegura que se van a necesitar entre 25.0000 y 30.000 ingenieros de Telecomunicaciones en los próximos cinco años.
Las previsiones no son optimistas. Las universidades no son capaces de cubrir la demanda de profesiones, ya que el número de licenciados cae año tras año arrastrado por el descenso demográfico del país. En 2007, la Universidad Politécnica de Madrid recibió 961 solicitudes de empleo, mientras que del curso 2005-2006 sólo salieron sólo 322 titulados. En Cataluña, de los 9.000 alumnos que en 2000 eligieron ingenierías como primera opción de estudios, se pasó a 6.300 en 2007. En 2006, el número de licenciados superiores de TI en España fue de 3.600, de los que 2.100 pertenecian a Telecomunicaciones, 3.500 a Industriales y 4.500 a otras ramas técnicas.
Esta situación ha provocado que los empresarios españoles opten por buscar “talento” fuera de sus fronteras. Adecco apuesta por reclutar profesionales en países como Venezuela, Perú, Colombia y Chile, ya que las empresas españolas se muestran muy atractivas para estas regiones, sobre todo por motivos de idioma. El mismo fenómeno sucede en el resto de los países europeos, que también han optado por buscar fuera. Esto provoca una competencia que va en decremento de España, ya que las condiciones económicas, su elevado estado de bienestar y el idioma hace que los profesionales de países como Polonia prefieran trabajar en Noruega y no en España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información