Mundo profesional | Artículos | 01 FEB 2008

El futuro en marcas

Tres compañías clave
Para bien o para mal, todo el sector –suministradores y usuarios– sigue de cerca sus pasos. Lo que finalmente 2008 dé de sí depende en gran parte de ellos. Sus estrategias, sus movimientos, sus desarrollos marcan tendencia.

Cisco
Hacia el software y el centro de datos
En 2008, Cisco emprenderá iniciativas cada vez más trascendentales en su camino hacia el software, en línea con su estrategia para convertir la red en la plataforma clave de todas las operaciones TI. Las comunicaciones unificadas, la colaboración, la Web 2.0 y la virtualización del centro de datos seguirán motivando el espíritu innovador del fabricante, con el objetivo de añadir más capacidades de software y servicios a la infraestructura de red, capacidades que hasta el momento vienen residiendo en ordenadores de alto nivel, servidores, dispositivos de almacenamiento, PC y appliances dedicados. Pero, como señala la consultora Ashton Metzler, el avance progresivo de Cisco hacia el centro de datos ejercerá mayor presión en sus alianzas con socios como EMC e IBM, sin olvidar la tensión con que desde hace tiempo se relaciona con Microsoft. En 2008, la batalla Cisco-Microsoft se acrecentará, especialmente en el área de la colaboración. ¿Con quién se irán los usuarios?
Como ya adelantamos en el número pasado, algunos analistas creen que la nueva ambición de Cisco podría desencadenar la adquisición de un gran suministrador de software. Incluso hubo quien señaló a BEA Systems como posible candidato, extremo desmentido por la reciente adquisición de la compañía por parte de Oracle. Para Forrester Research, el cambio de Cisco requiere un sólido porfolio de colaboración, comunicaciones unificadas y aplicaciones mucho más potente que el que ahora ofrece, talento que tendría que adquirir de una compañía de plataformas o aplicaciones de tamaño considerable. Cisco tiene muchos buenos profesionales en software, pero casi todos están volcados en IOS, su sistema operativo, no en aplicaciones. “Y crear orgánicamente una comunidad de desarrollo en ese campo llevaría años”. Otros observadores coinciden en señalar esta necesidad. Para The Yankee Group, el fabricante necesita crear un ecosistema a su alrededor. “Cisco ha estado hablando de la red como una plataforma. Pero, ¿una plataforma de qué? ¿Se trata sólo de otros de sus inventos?”.
Ashton Metzler cree que la compañía tendrá que dar a conocer este mismo año su Service Oriented Network Architecture (SONA) para ganar credibilidad como firma de software. SONA permite crear servicios virtualizados en áreas como seguridad, voz, movilidad, aplicaciones, gestión, procesamiento y almacenamiento, con la capa de red actuando como una estructura inteligente que lo aglutine todo. Forrester, además, considera necesario que la compañía refuerce su compromiso con VMware, en la que mantiene una participación de 150 millones de dólares. De hecho, según algunas fuentes, es muy posible que la tecnología de VMware esté presente en el próximo switch para centros de datos de Cisco, conocido como “DC3”. Este conmutador, que unifica las líneas Cisco Catalyst y MDS SAN, pretende suceder al venerado Catalyst 6500 como interconexión de 10 Gbps de alta densidad, soportando –y virtualizando– tres tecnologías de centros de datos: Ethernet/EthernetChannel, Fibre Channel e InfiniBand. La línea de switches del fabricante necesita un nuevo producto insignia, y el 6500 lleva en el mercado demasiado tiempo. 2008 debería ser el año del nuevo lanzamiento.
Otro campo prioritario para la compañía será la aceleración de aplicaciones, donde sus productos son tecnológicamente inferiores a los de firmas mucho más pequeñas, como Riverbed, y donde ha de competir incluso con Juniper. Y, por supuesto, no hay que olvidar el empeño que el fabricante está poniendo en convertir las comunicaciones unificadas, el vídeo, la colaboración y la Web 2.0 como nuevas fuentes de ingresos y de crecimiento corporativo. El protagonismo que está dando a su solución de videoconferencia y colaboración en remoto Telepresencia habla por sí mismo de las esperanzas que su CEO, John Chambers, ha puesto en este tipo de herramientas como componente esencial de la nueva estrategia de la compañía.


Microsoft
De la empresa al mundo online
Microsoft empezó 2008 con un incremento de los ingresos del 16% y con beneficios superiores en más del 16,5% frente al ejercicio anterior. Y aunque las reservas de efectivo han pasado de 60.000 millones de dólares en 2004 a 37.000 millones el año pasado, la compañía sigue sabiendo utilizar las adquisiciones para mantener el tipo cuando cae el I+D. Con todo, Microsoft tiene que afrontar muchos retos durante los próximos meses.
1. El adiós de Bill. En julio, Gates abandonará su puesto a jornada completa para dedicar más tiempo a sus actividades filantrópicas, algo que, según los expertos, no tendrá consecuencias en la parte técnica de la compañía pero sí en su imagen. Gates continuará como presidente y asesorará a la compañía en los proyectos de desarrollo clave, pero su marcha podría ser un vestigio del futuro, pues por el CEO, Steve Ballmer, también pasa el tiempo. Ballmer, que se unió a Microsoft cinco años después de su fundación, es de la misma quinta que Gates.
2. Con la “Vista” en el futuro. Febrero es un mes clave para Microsoft en la parte de servidores y plataformas, así como en el área de cliente. El primer service pack para Vista llegará este mes y la compañía espera que sea la chispa que dispare la adopción masiva de la última versión de Windows. Además, la finalización en abril de 2009 del soporte de XP podría generar un aluvión de actualizaciones. Sin embargo, Microsoft debería anunciar ya lo que sucederá después de Vista, pues aún no se conoce la hoja de ruta para los sistemas operativos cliente. ¿Por qué es importante? Según los expertos, durante la transición interna de XP a Vista, partiendo de cero Google se convertía en un enemigo mortal. El tiempo es esencial si Microsoft quiere mantener el poder que ostenta en el control del escritorio.
3. Por una plataforma de servicios. También en estos días se produce el lanzamiento ceremonial de Windows Server 2008, Visual Studio 2008 y SQL Server 2008. La terna forma las tripas de la plataforma de servicios de Microsoft, con la que se adentrará en la nueva era de los servicios + software. El anuncio también comprende Vista SP1 para Windows Server y capacidades de seguridad de red, como la protección de accesos. Pero un estudio de Network World revela que el servidor puede ser un hueso duro de roer: la mitad de los 687 encuestados deja a Windows Server 2008 fuera de sus planes.
4. Definir el negocio de servicios online. Microsoft siempre ha estado rodeada de socios, pero en cuestión de servicios online quizá debería dejarlos a un lado. El papel que la compañía parece estar otorgando a sus partners es el de agentes de servicios Microsoft, pero si su estrategia de servicios online depende de que los socios le lleven clientes, fallará. La cuestión es el dinero. Microsoft ha de dar a sus partners un camino claro que les proporcione ingresos significativos.
5. Optimizar la apuesta por las plataformas

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