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El estrés vacacional puede esconder grandes problemas de la organización

Todo el mundo está estresado antes y durante las vacaciones, pero puede no ser solo una enfermedad estacional. Puede representar que hay muchos y serios problemas en la organización.

Bola de Navidad

Para muchos trabajadores la época de vacaciones puede ser la peor época del año. Fiestas obligatorias, intercambio de regalos y la alegría forzosa generan quebraderos de cabeza y estrés, que se añaden a las fechas de cierre de fin de año y las responsabilidades diarias. También puede exacerbar problemas culturales que ya existían con anterioridad en la organización alrededor de los tres grandes temas: tiempo, dinero y relaciones.

 “La vacaciones se supone que son un periodo feliz, pero cuando el lugar de trabajo combina la 'diversión forzosa' con expectativas adicionales que impactan en las finanzas de los empleados y se comen parte del tiempo personal, se convierte entonces en una combinación tóxica que actúa de bomba de relojería” ha comentado Paul White, psicólogo, consultor organizacional y creador del Toxic Workplace Prevention and Repair Kit.

A menudo las reacciones de los empleados a esta situación revelan problemas mucho más profundos, como el de cansancio o la falta de vinculación con la organización, sostiene White. Si los empleados no se sienten apreciados, si no les gustan sus compañeros y sienten que la organización no les valora, el hacer que todos vayan a comer juntos o intercambien regalos no es algo que ayude, explica.

Según un encuesta realizada en Noviembre de 2015 por White entre 1.200 trabajadores, el 28% de los encuestados estaban afectados por las presión adicional que las vacaciones añaden al trabajo y las tareas de cierre del año. Como jefe o directivo, crear un tiempo extra antes y durante las vacaciones y ser sensible a los problemas de agenda y picos de trabajo, puede ayudar a aliviar esta presión, indica White.

 “El tiempo es nuestro recurso más valioso, tanto a nivel individual como profesional, por lo que cualquier cosa que lo perturbe puede sentirse como una intrusión, y mucho más cuando no se tiene elección", dice White.

Los directivos y ejecutivos deberían pedir opiniones sobre la programación de vacaciones, tiempo de descanso y eventos de “diversión”, pero deberían también hacer lo mismo durante el resto del año, comenta Laura Hamill, psicóloga y directora en Limeade.

En este periodo se puede encontrar, por ejemplo, que en la organización no están muy claros los papeles y responsabilidades de cada uno cuando la gente se va de vacaciones. ¿Quién se hace cargo de qué esa tarea concreta? También puede descubrirse que la toma de decisiones y proceso de aprobación de proyectos es lento o parece estar detenido siempre en el mismo lugar. Estas son las áreas en las que la organización puede trabajar, eliminando factores de estrés sistemáticos, dice White.

Hamill explica como en su compañía (Limeade) trabajaron para revisar la atareada temporada de vacaciones hasta que lograron que para los empleados fuera la época menos estresante del año.

El dinero y las tensiones financieras son otro gran problema que se dispara en el periodo de vacaciones. En la encuesta un 23% decían que les molestaba tener que participar en el intercambio de regalos del amigo invisible.

La negatividad en la oficina por el periodo de vacaciones es evitable según White. “si se reconoce y comprende en qué contexto nace el estrés y se trabaja en evitarlo”. Y cuando llegue el periodo previo a las vacaciones “se deja tiempo para que los empleados trabajen en ese trabajo extra de tareas e informes, y no les obligue a participar en aquello que no desean”.



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