Mundo profesional | Artículos | 01 OCT 2010

El empleo TIC crece, pero lentamente

El sector tecnológico ha perdido más de 200.000 puestos de trabajo durante la recesión, y aunque ahora se ha iniciado una etapa de contratación, el ritmo es muy lento. Desde enero de 2009, las empresas de TI, a nivel global, despidieron 215.000 personas, según afirma TechAmerica Foundation. Sin embargo, durante los primeros seis meses de 2010 se ha conseguido regenerar 30.200 nuevos puestos de TI, tras perder 143.000 puestos durante el mismo período en 2009. El informe de TechAmerica Foundation sitúa el empleo total del sector TI, incluyendo la fabricación y los servicios, en 5,78 millones. John Longwell, vicepresidente de Computer Economics, explica como el sector tecnológico está haciendo nuevas contrataciones y espera que así continúe pero también explica que "en la mayor parte de las empresas más que contratar lo que está sucediendo es que se han frenado los despidos".
Por otro lado, Andrew Bartels, analista de Forrester, afirma que las cifras sobre empleo son coherentes con el mercado. Los vendedores están viendo cierto crecimiento en los ingresos, pero sobre todo en la venta de equipos informáticos, PC y servidores, aunque no en cuanto a servicios donde está la mayor parte de la mano de obra del sector.

España en particular
En España, la crisis también ha afectado a la oferta de empleo de este sector. Martín Pérez, presidente de Asimelec asegura que en España éste es “el sector que menos empleo está destruyendo” pero todavía sigue ofreciendo cifras negativas en todas sus áreas. El presidente de la patronal considera fundamental que en los presupuestos de 2011 se destinen fondos para el Plan Avanza 2, como mínimo igual a la media de los últimos cuatro años, con lo que se conseguirán “crear 400.000 puestos de trabajo para 2015”.
Según se desprenden del Estudio del Mercado Laboral de Adecco, referido al primer semestre de 2010, el informático es el perfil más demandado, dado que una de cada cuatro ofertas de profesionales es para cubrir un puesto de este perfil. Por otra parte, más de la mitad del empleo cualificado creado hasta junio ha sido generado, sobre todo por tres sectores, el sanitario, el informático/electrónico y el de las nuevas tecnologías y comunicaciones. Frente a estos, los sectores que más peso han perdido son los de banca, seguros y finanzas. Por perfiles, el comercial pierde peso (sólo representa un 18,6%), mientras que por comunidades autónomas son Madrid y Cataluña las que concentran más del 50 por ciento de este tipo de ofertas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información