Mundo profesional | Artículos | 01 MAY 2008

El crecimiento del sector se desacelera

Estudio anual de Aetic
Juana Gandía.
A pesar de que los resultados siguen siendo positivos en casi todos los segmentos, el hipersector de tecnologías de la información y comunicaciones registró el año pasado una caída del crecimiento, que fue en tres puntos inferior al de 2006. De un volumen de negocio superior a los 100.000 millones de euros, los servicios de telecomunicaciones representaron el 44%.

Durante 2007, el crecimiento del hipersector TIC cayó al 6%, un 3% menos que en el año anterior, según el último estudio de Aetic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España). Un resultado que, no obstante, para Jesús Banegas, presidente de la asociación, sigue siendo positivo, ya que “todo lo que suponga un incremento que se acerque a los dos dígitos significa que el mercado avanza. Hay que tener en cuenta además que este 6% es una tasa de crecimiento superior a la registrada por la economía en general”. Por volumen de negocio total, el hipersector obtuvo 101.353 millones de euros, cifra de la que la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que son las áreas integradas en Aetic, representan un valor de mercado de 77.977 millones de euros, lo que supone un incremento del 5%. El hipersector TIC incluye además otras actividades, como los contenidos audiovisuales o la electrónica del automóvil.
Los servicios de telecomunicaciones aportaron el mayor peso específico (44%) del hipersector, seguido por las tecnologías de la información, con un 17%. Sin embargo, mientras que el primero experimentó una desaceleración, el segundo consolidó su línea de crecimiento. El descenso de un 9 a un 4% registrado por el mercado de los servicios de telecomunicación –que totalizó un volumen de 44.236 millones de euros– se debe “a la presión política ejercida sobre los precios por la regulación y sobre la fiscalidad”, asegura el presidente de la patronal del sector. Dentro de este segmento son los servicios móviles los que aportan un mayor negocio al mercado con un 46%, mientras que en el de fijos se ha producido un estancamiento (31%), situación que se viene repitiendo desde hace ya tres años. Los servicios de acceso a Internet (15%) también siguen al alza con un crecimiento del 3% respecto al año 2006.
En cuanto a las tecnologías de la información, la cifra de negocio se elevó a 17.026 millones de euros, con un crecimiento del 9% respecto de 2006 y un muy buen comportamiento de los servicios informáticos, que aportan un 37% del total de este segmento, gracias especialmente al outsourcing, que “se está mostrando como un mercado muy dinámico en donde el desarrollo de nuevas aplicaciones se encuentra en plena evolución”.

El tirón de los móviles
En el apartado de las industrias de telecomunicaciones, con un negocio de 5.992 millones de euros y un crecimiento de un 6%, el equipamiento copa el 83% de mercado frente al 17% aportado por la integración de sistemas y servicios asociados. Esta alta participación de los equipos en la cifra global se debe sobre todo a que incluyen los terminales móviles, cuyas ventas ascendieron a 23 millones de unidades. Un negocio en el que “España se posiciona a la cabeza de Europa, con un alto nivel de competencia. Somos uno de los pocos países donde las renovación de equipos se hace cada dos años y también donde más se cambia de operador sin coste alguno”, aclara Banegas.
De todos los sectores analizados en el estudio realizado por Aetic, es la electrónica de consumo la que ha tenido un mayor crecimiento (11%), alcanzando un volumen de ventas de 5.134 millones de euros. Para el presidente de la asociación este resultado es muestra de que “España es un país moderno que avanza. La electrónica de consumo y las tecnologías de la información están siendo las principales impulsoras de un mercado en cuyo comportamiento confiamos”. El cambio tecnológico motivado por el plasma y el LCD impulsó durante 2007 la venta de televisores, que desde el mes de octubre de 2007 en un 90% ya incorporan decodificador de TDT. En este segmento, la mayor recesión viene del entorno de los soportes magnéticos (5%), debido a que “cada vez hay más dispositivos que incorporan disco duro y a la difusión de Internet”. En el lado opuesto, se posicionan los componentes electrónicos que, con una facturación de 3.328 millones de euros, es el único segmento en el que ha habido un crecimiento negativo de menos del 2% con respecto de 2006. Estos malos resultados se explican por la bajada en la demanda de semiconductores y al traslado a otros países de las actividades de subcontratación electrónica.

Desequilibrio comercial
Como todos los años, las exportaciones continuaron superando a las importaciones durante 2007. Según Banegas, en España “seguimos teniendo un problema comercial, ya que la demanda sigue creciendo y la oferta continúa con un comportamiento limitado. Y esto también repercute en nuestro comercio con el exterior”. Mientras que la compra de productos a otros países registró un aumento del 6%, con 18.832 millones de euros, la venta de tecnología tuvo un crecimiento del 8%, alcanzando un volumen de negocio de 4.536 millones. Estos resultados ponen de relieve el déficit tecnológico español, que para Banegas es un problema que nuestro país debería afrontar “fomentando la creación de empresas altamente tecnológicas, consolidando las ya existentes y siendo más proactivo con objeto de atraer inversiones tecnológicas del exterior” .
En cuanto a investigación y desarrollo, las inversiones en 2007 ascendieron a 2.077 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 17% respecto del año anterior, en el que se gastaron 1.768 millones en esta partida. Aunque se trata de un incremento significativo, hay que recordar que en 2006 el gasto en I+D creció dos puntos más respecto de 2005. En innovación, el volumen dedicado fue de 8.469 millones de euros.


Bajo nivel de exportaciones
---------------------------------------
Los datos de Aetic sobre las exportaciones españolas de tecnología se sitúan en línea con recientes estimaciones de otros organismos. Según el Instituto de Estudios Económicos, España sigue siendo uno de los países que menos exporta, a pesar de que en los últimos años ha crecido de forma notable la exportación de alta tecnología en el seno de la UE, consiguiendo encabezar en 2007 el ranking mundial (17,2%), seguido muy de cerca por Estados Unidos (16,6%) y China (15,1%). A nivel mundial, España sólo aporta el 0,6% del total de las exportaciones de alta tecnología, ocupando el puesto decimotercero. De acuerdo con los datos publicados por Eurostat, las exportaciones de tecnología avanzada suponen en España el 5,7% del total nacional.


Hipersector TIC 2007
-----------------------------
Servicios de Telecomunicaciones 44%
Tecnologías de la Información 17%
Industrias de Telecomunicación 6%
Electrónica de Consumo 5%
Componentes Electrónicos 3%
Electrónica Profesional 2%
Otros 23%


Importación/Exportación del sector 2007
Importación Exportación
Millones Crecimiento Millones Crecimiento
de ¤ 06/07 de ¤ 06/07
----------------------
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios