Mundo profesional | Artículos | 01 MAY 2010

¿Economía sostenible sin TIC?

Asimelec reclama una mayor atención al sector TIC dentro de la Ley de Economía Sostenible, ya que el texto legal, aprobado en Consejo de Ministros y pendiente de tramitación parlamentaria, al no recoger las peticiones que la patronal trasladó al Gobierno, pierde una oportunidad para el cambio de modelo económico y el desarrollo de la sociedad digital. Convencida de que ya nadie duda de la necesaria transformación del modelo productivo actual por otro más sostenible asentado en la innovación, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad medioambiental, Asimelec aboga porque la nueva ley desarrolle esa teoría con medidas concretas, prácticas y consensuadas con la totalidad de los agentes sociales y económicos.
La Ley nace incompleta pues “no da cabida al papel de las TIC ni incluye las medidas encaminadas a estimular el desarrollo de la sociedad digital en el conjunto de la actividad económica y en todos los ámbitos de la sociedad, imprescindibles para el cambio de modelo económico y la modernización de nuestro país”. Martín Pérez, presidente de Asimelec, denuncia que no se dé a las TIC y al desarrollo de la sociedad digital “el espacio y la importancia que merecen dentro de la nueva Ley de Economía Sostenible. Las TIC son una herramienta fundamental en el cambio de modelo que esa norma pretende impulsar y, sin embargo, nuestros esfuerzos y propuestas apenas han tenido eco en el texto preliminar de esta Ley”. 
Martín Pérez, presidente de Asimele cLas propuestas de la patronal van encaminadas al desarrollo de la sociedad digital, a la modernización tecnológica, a la creación de empleo estable y de calidad, y a la aplicación de fórmulas que aumenten la eficiencia y el ahorro de las Administraciones Públicas con el uso de las TIC. Entre otras medidas, para promover la incorporación de las nuevas tecnologías en las pymes y micro-pymes, o el fomento del comercio electrónico y las soluciones de negocio electrónico, propone que se apoye fiscalmente a las empresas que invierten en equipamientos y suministros TIC, con una deducción en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades del 20%. Para Asimelec, la Ley debe contemplar además el mantenimiento e impulso de los planes de fomento de la Sociedad de la Información, como el actual Plan Avanza2, para lo que considera necesario duplicar los fondos productivos dedicados a este fin. También debe incrementar los medios de la Administración General del Estado en las tecnologías y servicios TIC en un mínimo del 20% anual a lo largo de los próximos años, y facilitar el acceso a la contratación pública a la pyme con tecnología innovadora.

Por el desarrollo de ‘infoestructuras’
Por otra parte, la asociación también reclama que la Ley contemple el desarrollo de las ‘infoestructuras’, impulsando un Plan Renove de edificios que modernice las infraestructuras de telecomunicaciones en el hogar, y se aceleren los trámites para que se habiliten y pongan a disposición de las empresas del sector nuevas bandas de frecuencia que faciliten la puesta en marcha de servicios móviles avanzados y servicios convergentes fijo-móvil. Reclama, como lo están haciendo los países de nuestro entorno, la puesta en marcha de un plan nacional que facilite la expansión y el adelanto del despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, y que establezca, con el acuerdo de todos los implicados, los pasos y los objetivos a seguir en los próximos años.

ProTelecom 2010
La neutralidad de la Red y las inversiones en TIC serán los principales protagonistas del X Congreso Nacional de Telecomunicaciones (ProTelecom) que Asimelec celebrará en Madrid el 5 de mayo. En la jornada, que será inaugurada por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, tendrá lugar una mesa redonda dedicada a la neutralidad de la Red en la que representantes de Google y Telefónica debatirán la propuesta de los grandes operadores de cobrar a los proveedores de contenidos por el uso de sus redes para poder acometer las inversiones necesarias para dar soporte al incremento del tráfico de Internet. Una controversia que ha llegado hasta la Comisión Europea, que ya ha anunciado un debate abierto antes del verano para avanzar en la polémica sobre la neutralidad de la Red. El Congreso abordará además el impacto de la regulación española y Europea en el desarrollo de negocio futuro de las telecomunicaciones, la necesidad de contar con las TIC para una economía sostenible y las inversiones en TIC como salida a la crisis económica actual. También se darán a conocer las políticas públicas en telecomunicaciones y se tratará de la reforma de este sector en Europa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información