Mundo profesional | Noticias | 01 DIC 2015

¿Cómo manejar una plantilla multigeneracional?

Las plantillas multigeneracionales plantean nuevos retos para los CIO y directivos. La generación del Baby Boom, la Generación X y los Millennials, todos traen cualidades únicas al trabajo, pero pueden comenzar los problemas a medida que los Millenials ascienden a los puestos directivos.
Fujitsu oficina
Sharon Florentine, CIO

“Los Baby Boomers (aquellos que no se han retirado) tienen el beneficio de la experiencia, y los trabajadores de la Generación X tienen paciencia y saben “esperar su turno” para ascender, piensan que deben ser ascendidos a puestos directivos por sus cualidades de trabajo. Sin embargo, las empresas necesitan desesperadamente habilidades tecnológicas y la flexibilidad y adaptabilidad de los millennials, y esto está empujando a que muchos de ellos sean nombrados directivos” ha comentado Dan Schawbel, partner y directivo de Future Workplace y autor del libro Promote Yourself.

El estudio Multi-generational Leadership de Future Workplace y Beyond , ha revelado que un creciente numero de Millennials están dirigiendo a profesionales de la generación X y Baby Boomer. Sin embargo, según los encuestados, este cambio en el liderazgo podría perjudicar el ambiente de trabajo de la empresa.

La encuesta encontró que un 83% de los encuestados han visto a los millennials dirigir a la generación X y la generación del Baby Boom en su oficina. Sin embargo, un 45% de los encuestados de estas dos generaciones de trabajadores considera que a los millennials les falta experiencia en dirigir, lo cual podría tener un impacto negativo en la cultura de una empresa, además un tercio de los millennials encuestados sostienen lo difícil que es gestionar a las generaciones mayores.

La rapidez actual y la tecnología habilitada en los lugares de trabajo, exigen los conocimientos y flexibilidad que trae consigo la generación del milenio, indica Schawbel. Por ello muchas empresas los están ascendiendo para ocupar cargos directivos. Pero existe una falta de formación y tutoría que causa una desconexión importante entre las distintas generaciones en el lugar de trabajo, agrega Schawbel.

La conciencia es el primer paso para mitigar y superar estos conflictos, comenta Rich Milgram, CEO de Beyond, concienciado sobre todo del conocimiento de las diferencias en los estilos de comunicación, y cómo la tecnología puede ayudar o obstaculizar en cada generación.

La incorporación de las diferencias generacionales en las relaciones de tutoría y formación puede ayudar a suavizar las diferencias generacionales y asegúrese de que cada uno sabe lo que trae el otro. También es importante centrarse en las expectativas estratégicas generales y asegúrese de que todo el mundo está alineado con los objetivos más amplios de la organización, agrega Schawbel .

Las expectativas claras
"Sin importar la edad o la generación, el líder ejecutivo tiene que asegurarse de que el énfasis está en lo que los trabajadores están produciendo y en cómo cada uno puede contribuir al éxito de la organización. La creación de diversos grupos de trabajo con una meta, alrededor de un proyecto o un resultado ayuda a establecer expectativas claras de lo que hay que hacer y cuándo, pero permite que cada figura navegue entre sus diferencias y fortalezas para llegar al 'cómo ' ", indica.
Esto se trata de un desafío para los ejecutivos, pero a la par puede ser un gran problema, dice Deidre Paknad , CEO y co -fundador de la compañía Workboard.   

Buscar oportunidades y explotar las fortalezas
"Si yo tuviera una plantilla de trabajadores de gente que pudieran comunicarse con la elegancia de un baby boomer, la consideración de alguien de la Generación X y la velocidad de un millennial, eso sería lo perfecto. Pero no es algo que exista. Por lo tanto, hay que trabajar en conseguir que estos grupos y sus personalidades puedan trabajar juntos en grupos", sostiene Milgram. Identificar las fortalezas de cada generación y utilizarlas de manera correcta es clave y hay muchas oportunidades para hacerlo .

Un gran ejemplo es la transparencia, indica, y es algo en lo que se esfuerzan los ejecutivos y directivos pero que es difícil lograr. Afortunadamente, los millennial no sólo entienden la necesidad de transparencia y comunicación abierta, sino que abrazan de buen grado, lo que puede ser grande para una organización, dice Paknad.

“Con los millennials, los CIO tienen recurso de talento valioso, mediante la transparencia pueden simplificar el trabajo, simplificar las actualizaciones de estado y los proyectos y hacer que el trabajo sea mucho más social y colaborativo, y no tiene porque suponer un gran esfuerzo”, ha comentado.

“La tendencia de los millennials hacia el trabajo colaborativo y el cumplimiento de objetivos comunes como un equipo puede ayudarles también a conectar y trabajar bien con la generación Baby Boom, estos dos grupos tienen mucho más en común de lo que pueda parecer a simple vista” finaliza Paknad.

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