Mundo profesional | Noticias | 26 ENE 2016

Cómo innovar en TI a partir del uso no autorizado de apps en la empresa

Los responsables de tecnología ya no ven el Shadow IT como el desafío que les preocupaba, y mucho, hace unos años. Según un reciente informe, un 13% de los CIO europeos entrevistados lo sigue creyendo, pero ahora prevalece la opinión de que puede ser beneficioso si se consigue una alineación entre TI y negocio.
apps moviles
R. Alonso

El Shadow IT, o el uso de aplicaciones en la empresa no autorizadas por la organización de tecnología, ya no es aquel desafío que tanto preocupaba a los CIO años atrás, ya que actualmente sólo el 13% de los responsables de TI lo considera como un desafío para su empresa, un porcentaje muy inferior en relación al que suponen otros retos como la seguridad (48%) o el soporte 24x7 al negocio (38%), según concluye un informe realizado por Vanson Bourne para Claranet en el que han participado 900 responsables de TI de España, Francia, Alemania, Benelux, Portugal y Reino Unido.

En un entorno tecnológico complejo como el actual, que requiere que los departamentos de TI mantengan su papel tradicional de resolución de incidencias y fomentar la innovación, el Shadow IT deja de ser “inherentemente problemático” para ser un fenómeno que puede servir como “disparador de la innovación dentro de la organización”.

Así lo explica Andy Wilton, CIO del Grupo Claranet, quien a tenor de los resultados del informe, señala que “el Shadow IT es una oportunidad para innovar y cambiar la visión de negocio. Al monitorizar el uso que hacen los empleados de programas no autorizados, los líderes TI pueden descubrir necesidades inesperadas y oportunidades de optimización que lleven a cambios en su enfoque. Ahora bien, sin una buena relación y un buen entendimiento interdepartamental no es posible obtener estos aportes”, explica.

Así, los responsables de TI podrían contribuir directamente a la innovación y la mejora continua de la empresa aprovechando el potencial del Shadow IT, pero deben lograr primero una alineación real con el resto del negocio. En este sentido, tres cuartas partes de los líderes TI entrevistados (74%) han indicado tener un conocimiento incompleto de sus organizaciones y, en caso de no reparar en esa laguna de entendimiento mutuo, seguirán sin sacar partido del Shadow IT.

Otros datos reveladores
El informe desgrana el estado actual de los Departamentos de TI en estos seis países europeos y ahonda en la innovación, las aplicaciones y la relación que las compañías europeas mantienen con sus proveedores de servicios TI.

De las entrevistas realizadas se concluye que el 64% de las empresas europeas no tiene programa de innovación, y que 8 de cada 10 empresas españolas esperan haber implementado procesos DevOps en dos años. Además, son las que más parte de su tiempo dedican a la innovación (un 12%).

En su conjunto, el 75% de las organizaciones aumentó sus presupuestos de TI el año pasado.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información