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Cómo gestionar los bots para aumentar el rendimiento de una web

Según datos extraídos de la Plataforma Inteligente de Akamai en sus análisis de tráfico, los bots pueden generar hasta el 60 por ciento del tráfico web de una organización. La firma ofrece algunos consejos para entender y gestionar los bots, y así mejorar el rendimiento de los sitios web.

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Los análisis del tráfico en la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform), muestran que los bots pueden generar hasta el 60 por ciento del tráfico web de una organización. De hecho, durante pruebas llevadas a cabo con probadores beta en Reino Unido, la firma ha observado casos en los que el tráfico de bots alcanzaba picos del 90% del tráfico total. Se pueden monitorizar la carga y el rendimiento, pero ¿se sabe cuánto de este tráfico son bots?

Hay muchas probabilidades de que un sitio web tenga un problema con bots. Los bots no deseados pueden reducir el rendimiento de un sitio web, incrementar los costes de ancho de banda y pueden brindar a sus competidores una injusta ventaja. “Incluso si se pueden identificar con éxito los bots que intentan extraer datos de un sitio web, bloquearlos nunca es buena idea, ya que evolucionarán para evitar que se les detecte más adelante”, señala la firma.

No todos los bots son malos e incluso algunos son imprescindibles, como los de los motores de búsqueda , que son esenciales para estar seguro de que un sitio web esté bien posicionado en los resultados de una búsqueda. Otros pueden proceder de proveedores y partners comerciales y necesitan llegar al sitio web como parte normal de hacer negocio. Una solución de gestión de bots efectiva debería ofrecer la posibilidad de priorizar los “bots buenos”, ya que un rendimiento pobre del sitio web podría tener un impacto en las clasificaciones de los motores de búsqueda, por ejemplo.

¿Qué hacer entonces ?
Teniendo en cuenta que entender el tipo y volumen del tráfico de bots es muy arduo, la solución es la gestión de bots, “hacerlos trabajar a nuestro favor”,dice Akamai.

Para ello, la empresa de servicios de CDN recomienda que se utilice una solución de gestión de Bots. Su propia herramienta, Bot Manager, permite separar a los legítimos del resto, ya que ofrece la capacidad de denegar en secreto (por lo tanto sin avisar al remitente), dar una respuesta en diferido (para priorizar a los usuarios humanos) o servir contenido alternativo (para dar de forma deliberada información errónea sobre precios). Esto da como resultado una reducción del ancho de banda y de los costes de infraestructura, una mejora de la experiencia de usuario y un posicionamiento competitivo más fuerte.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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