Mundo profesional | Noticias | 22 JUL 2014

Cisco abrirá en Barcelona un centro de innovación en Internet de las Cosas

Cisco creará en Barcelona un Centro de Innovación global sobre Internet de las Cosas aplicada a las ciudades inteligentes. En el centro, que se abrirá en el verano de 2016, la compañía invertirá 30 millones de euros hasta 2020.
IoT
Network World

El nuevo centro de Cisco, de 1.720 metros cuadrados, estará ubicado en el histórico edificio Ca l’Alier del Siglo XIX, en el corazón del distrito 22@Barcelona, formando parte del nuevo Smart City Campus. La inversión prevista asciende a 30 millones de dólares entre 2015 y 2020, incluyendo las obras de rehabilitación del edificio, el laboratorio de innovación, el equipamiento tecnológico y la contratación de nuevos trabajadores, principalmente ingenieros, desarrolladores de aplicaciones e investigadores.

 

El Centro de Innovación sobre IoE (Internet of Everything, que es como Cisco denomina al Internet de las Cosas –IoT) será uno de los cinco centros globales de la compañía dedicado a la investigación en torno a este campo tecnológico y a sus oportunidades de mercado, junto a los actuales centros de Río de Janeiro (Brasil) y Songdo (Corea del Sur) y los que se encuentran en construcción en Alemania y Canadá.

Como polo de innovación global, el centro proporcionará un espacio donde Cisco puede colaborar con clientes, partners, start-ups, Administraciones y organismos de investigación y educación, albergando dos tipos de actividades. Por un lado, se creará un laboratorio de innovación en torno al IoE para diseñar nuevas soluciones y servicios urbanos, como parking inteligente, iluminación inteligente y analítica basada en la localización, además de gestión energética, protección y seguridad y acceso a través de cloud. Por otro lado, habrá una zona de demostraciones en vivo de las soluciones de Cisco, incluyendo la plataforma Smart Connected Communities y su aplicación práctica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Según la compañía, la iniciativa responde al compromiso de Barcelona con la innovación y a su voluntad de compartir estas innovaciones con otras ciudades, reforzándose como referente mundial en soluciones y servicios para ciudades inteligentes. Además, Barcelona cuenta con una sólida comunidad tecnológica, académica y de investigación, constituyendo un núcleo abierto al emprendimiento.  

 

El Centro de Innovación ayudará a empresas y Administraciones a comprender cómo capturar valor del Internet of Everything, la nueva fase de Internet cuya oportunidad de generación de valor Cisco estima en 14,5 billones de euros a escala global hasta 2023 como resultado de la reducción de costes, la generación de ingresos, la optimización de procesos empresariales y la creación de innovadores servicios urbanos.

 

Nuevo modelo de crecimiento

Barcelona se ha convertido en una ciudad inteligente de referencia mundial. Es la Capital Mundial del Móvil y este 2014 Barcelona ha sido distinguida como Capital Europea de la Innovación. El nuevo Centro de Innovación ubicado en el Smart City Campus, y el sólido compromiso de Cisco con nuestra ciudad, nos ayudará a reforzar la apuesta por un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la tecnología, la innovación urbana y los servicios avanzados, mejorando el bienestar y la calidad de vida de las personas”, afirma Xavier Trías, alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Anil Menon, presidente de Smart Connected Communities y director general adjunto de Globalización de Cisco, “los centros globales de Innovación sobre IoE ­­-como el que acabamos de anunciar en Barcelona- ayudarán a clientes, partners, startups, Administraciones y organismos de investigación y educación. Estos centros constituyen potentes núcleos capaces de potenciar el pensamiento innovador y generar nuevas estrategias para definir y construir una nueva relación con nuestras ciudades y nuestro mundo. Así, a medida que se desarrollan servicios urbanos en  las ciudades, se crearán oportunidades económicas sin precedentes. Al aprovechar las estrategias en torno al Internet of Everything, este mercado global genera una gran oportunidad para la innovación que se traduce en nuevas formas de compartir información, extender el conocimiento, distribuir experiencia y recursos y responder a los retos y necesidades”.

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios