CeBIT desafía las previsiones y crece en visitantes y presencia internacional

En espera de un nuevo formato para 2008

Pese a las negativas previsiones con que CeBIT abría sus puertas el pasado 15 de marzo, finalmente la pasada edición registró crecimientos considerables. El número de visitantes aumentó un 10% respecto del año anterior, y si la cifra de expositores (6.153) fue prácticamente la misma que la de 2006, también creció la presencia internacional. Casi la mitad de las compañías que acudieron a Hannover procedían de fuera de Alemania.

Las previsiones no eran halagüeñas para CeBIT 2007. El desgaste continuo que están sufriendo las grandes convocatorias del sector, cada vez más volcadas en el consumo, y los cambios introducidos por la organización en su concepción y estructura presagiaban lo peor. La reducción de la superficie de exposición de 300.000 a 280.000 metros cuadrados también alimentó las expectativas más pesimistas. Pero, finalmente, la feria de Hannover salvó la cara. No sólo creció un 10% en el número de visitantes, sino que además reforzó su carácter internacional.
Si en número de expositores la feria sigue en niveles muy inferiores a los de 2001, cuando acudieron 8.000 compañías, al menos se logró repetir prácticamente la cifra del año pasado, llegando a los 6.153. Y lo que es más significativo, casi la mitad de los expositores (3.344) procedían de fuera de Alemania. Compañías de 76 países estuvieron presentes en Hannover, con un claro protagonismo de Reino Unido, Italia y Holanda entre los expositores europeos y un incremento del 128% de la participación latinoamericana. Pero fue una vez más la región de Asia Pacífico la que acaparó la mayor presencia internacional, con Taiwan en cabeza, seguida por China, Corea del Sur y Japón. Como Partner Country de la edición de 2007, Rusia estuvo representada por 170 expositores. La participación española sumó 42 empresas, la mayoría de ellas integradas en el stand organizado por Aetic y el ICEX.
El carácter internacional de la feria quedó patente además por la procedencia del público asistente. Del total de 480.000 visitantes, 106.000 llegaron de un total de cien países, con las regiones de Asia y Norteamérica como principales lugares de origen.
También el carácter profesional de los visitantes se vio reforzado en la pasada edición, a pesar de los temores iniciales de que la feria se decantase este año claramente por el mercado de consumo. De hecho, el número de visitantes profesionales ascendió a 379.000, 14.000 más que en 2006. De acuerdo con los datos de la organización, en CeBIT estuvieron presentes 35.000 especialistas de la industria de fabricación, 40.000 profesionales del sector público y 11.000 del sector de logística y transporte, el triple que el año pasado. Más de 6.000 empresarios se interesaron por las soluciones para pymes expuestas en “CeBIT SME Forum”, un 34% más que en 2006, y alrededor de 40.000 visitantes del sector de la distribución se acercaron al “Planet Reseller”, cifra un 40% superior a la de la edición anterior.
Según Deutsche Messe, entidad organizadora, el nuevo formato de CeBIT, que estará plenamente operativo en 2008, “ha reafirmado su reputación como primer evento de negocios y máximo exponente de las innovaciones de la comunidad TIC”. Optimismo que se justifica además, en sintonía con el mayor perfil profesional de la convocatoria de este año, por el volumen de los acuerdos y transacciones negociados en Hannover, que ascendió a 11.000 millones de euros. Para Ernst Raue, presidente de Deutsche Messe, CeBIT 2007 ha marcado “el punto decisivo hacia el éxito sobre el que se creará el nuevo concepto que se introducirá en 2008”. En su opinión, “la feria se ha fortalecido como motor económico y fuente de ideas para la industria”. Y los expositores coinciden en el diagnóstico. Según la encuesta realizada por la organización entre las compañías presentes, la gran mayoría de ellas manifestó estar “satisfechas” o “muy satisfechas” con el incremento de visitantes y el volumen de negocio generado.
Entre los cambios que la organización quiere introducir en CeBIT en ediciones futuras se encuentra la reducción de su celebración de siete a seis días para ahorrar costes a los expositores, y la concentración de la presencia del público no profesional al fin de semana.

“Todo IP”
En la pasada edición de la feria, y como es habitual en CeBIT, pudo verse todo tipo de ofertas, desde soluciones para empresas a electrónica de consumo, que fue la gran protagonista de las áreas Digital Imaging y Lifesyle@Cebit. En lo que respecta al mundo profesional y siguiendo las grandes tendencias del sector, tuvieron un lugar destacado las áreas temáticas SOA World y CRM Arena. En Auto ID/RFID Solutions Park se mostraron soluciones de identificación por radiofrecuencias específicas de más de cien fabricantes de hardware y software para los sectores de farmacia, automoción, aviación y bienes de consumo. Los aspectos de seguridad y privacidad que plantea RFID fueron debatidos en una conferencia patrocinada por la Comisión Europea. En general, la visión de futuro sobre esta tecnología quedó plasmada en el lema “Una Internet para las cosas”, en la que, por ejemplo, sea posible la creación de objetos logísticos inteligentes capaces de realizar operaciones de forma autónoma.
En telecomunicaciones, la gran tendencia de la edición de 2007 fue la evolución hacia un mundo “todo IP”, como quedó de manifiesto en el foro IPcentral@CeBIT. En su transcurso se abordó el concepto “one-stop shop” o Xplay, que abarca tanto la telefonía móvil y fija como Internet y TV. Un escenario en el que la VoIP crea nuevas oportunidades para proveedores y usuarios, aunque todavía no estén suficientemente claros los modelos de negocio. Vodafone, además de anunciar el lanzamiento en julio de una tarifa plana internacional para usuarios de Wi-Fi, utilizó la feria para hacer demostraciones de su prototipo Starfish, que permite utilizar Skype e información de presencia sobre GSM y GPRS. Se trata de un enfoque híbrido que, a diferencia de los basados totalmente en VoIP para conseguir similares resultados, tiene, según el operador, la ventaja de proporcionar una mayor calidad de voz al apoyarse en GSM, lo que además le proporciona una mayor ubicuidad, pues las redes móviles todo IP sólo cubren grandes áreas urbanas. Sin embargo, aunque el prototipo contempla el pago por la realización de llamadas, Vodafone todavía no ha decidido si lanzará o no el servicio, y cómo en caso afirmativo, puesto que siempre el coste para el usuario será inferior al de la telefonía móvil convencional.
En general, Hannover sirvió de eco a las tendencias mostradas en Barcelona el pasado febrero, tanto en HSUPA (High Speed Uplink Packet Access) como en TV móvil. La gran novedad en movilidad para entornos profesionales fue el lanzamiento de la última versión del servidor BlackBerry Enterprise Server de RIM, que soportará mensajería instantánea (IM) de nivel empresarial interoperativa con Microsoft Windows Messenger, Live Communications Server 2005 e IBM Lotus Sametime. El servidor también soporta

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