Mundo profesional | Noticias | 29 SEP 2015

Cambiar el desarrollo profesional a través de los MOOCs

Tags: Formación
La oferta masiva de cursos online proporciona una interesante plataforma para la formación, educación y desarrollo profesional del personal en las organizaciones, con altas dosis de eficiencia en lo relacionado al ahorro de costes y rendimiento.
formacion elearning
Marga Verdú

Los massive open online courses (MOOCs) proporcionan un alto valor a aquellas empresas que buscan incrementar los conocimientos y aptitudes de sus empleados. Lo que empezó en el ámbito de las aulas ha evolucionado hasta convertirse en una potente plataforma de entrenamiento de la fuerza de trabajo de las organizaciones, con la posibilidad de evolucionar en el desarrollo de una educación profesional continuada.

 

La industria TI avanza a gran velocidad en el terrero de la formación, transformándose en un ecosistema que situará en clara desventaja a aquellas organizaciones que no estén comprometidas con las nuevas tendencias tecnológicas. Resulta evidente que invertir millones de euros en desplazar a los empleados TI a clases, o incluso a instituciones universitarias para que éstos realicen posgrados, no resulta ni efectivo ni práctico a efectos de costes. “El aprendizaje online corrige tres de los principales obstáculos con los que se solían topar las organizaciones en el pasado: el coste, la inevitable obsolescencia de la tecnología y la accesibilidad”, afirma Ryan Corey, cofundador de la plataforma de formación online para empresas Cybrary.

 

El coste que implica la matriculación de un empleado a un curso presencial para completar su formación; un aspecto que resulta ser uno de los principales factores prohibitivos para las empresas a la hora de que la plantilla avance en su formación desde el puesto de trabajo. “La empresa N2Grate, proveedora de tecnología para el gobierno norteamericano, invirtió por una semana  de formación presencial del orden de 20 mil dólares por empleado –tiene una plantilla de 30-, antes de descubrir a Cybrary”, puntualiza Corey.

 

Este experto señala que, a día de hoy, N2Grate se ahorra 17 mil dólares por empleado, y espera ahorrar otros 50.000 por profesional a lo largo de todo el año 2016 en costes relacionados con la formación. Por supuesto, estos importes no incluyen el valor relacionado con las horas de improductividad debido a la asistencia de los empleados a los cursos.

 

En el aspecto relacionado con la tecnología, vale decir que los MOOCs suelen estar mejor equipados que las clases presenciales, lo cual favorece la permeabilidad de los ealumnos a los tópicos relacionados con las nuevas tendencias. Por lo que respecta a la accesibilidad de los MOOCs, y debido a que éstos pueden ofertarse tanto online como a demanda, tanto los ejercicios del curso como el tiempo de estudio pueden exprimirse al máximo gracias a que son accesibles en cualquier momento que elija el alumno. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información