Mundo profesional | Noticias | 27 JUN 2013

ASTIC insiste en la creación de la figura del CIO de la Administración

ASTIC destaca el importante papel que las TIC deben jugar en la reforma de la Administración y cómo los funcionarios CIO deben tener capacidad de liderazgo.
reunion ejecutivos
Computerworld

Tras meses de estudio, las conclusiones. Las propuestas de ASTIC se presentaron al Grupo de Trabajo de la Comisión dedicado a analizar las medidas de racionalización del ámbito de la informática y la Administración Electrónica. Los resultados obtenidos evidencian que la reforma de la gestión de las TIC en la Administración no puede abordarse de forma aislada, sino dentro de una reforma general de la gestión de los recursos comunes y que debe marcarse en una reorganización interna de los Ministerios, Organismos Autónomos y Entidades Empresariales en lo relativo a la gestión y racionalización de los recursos y servicios comunes de la Administración.

 

La evidencia de la importancia de estos cambios se han materializado en el deseo de mantener estructuras organizativas sectoriales de Tecnología; la creación de la figura de un responsable máximo de tecnología de la Administración, CIO (Chief Information Officer); el desarrollo pleno de la Factura Electrónica o la extensión de la Plataforma de Intercambio de Datos.

 

En cuanto a la figura del CIO de la Administración, ASTIC considera esencial determinar su nivel jerárquico, los medios y recursos con los que se les ha de dotar, y lo más importante, su capacidad de gestión económica, organizativa y legal, con el que contará. Asimismo, ASTIC insiste en que  para asegurar la eficacia de la nueva estructura propuesta este CIO debe tener capacidad de liderazgo, un conocimiento profundo de la Administración y dominio de la tecnología.

 

El Gobierno tiene a su disposición a más de mil profesionales, funcionarios de los Cuerpos Superiores de Tecnología de la Información de la Administración, que cuentan con más de 20 años de vida administrativa. Muchos de estos profesionales, en la actualidad, ejercen de facto de CIO sectoriales y brindan toda su experiencia y conocimientos para lograr el objetivo con el que se incorporaron a la Administración: el servicio público.

 

Sin embargo, para ASTIC, si bien el Gobierno ya ha iniciado una campaña de comunicación de los resultados del informe, no han ofrecido todos los datos obtenidos, faltando documentos esenciales, como las alternativas barajadas, el análisis de impacto de las finalmente elegidas o cómo van a ser ejecutadas y con qué recursos.

 

Para ASTIC sus esfuerzos no han tenido la respuesta deseable, como muestra el no haber sido invitados al acto de presentación del Informe de Conclusiones de la CORA realizado el 20 de Junio. Asimismo la Asociación asegura que todavía  no se le ha informado de las medidas que, en el ámbito de la racionalización y consolidación tecnológica, propone ejecutar el Gobierno. Tampoco se han puesto en su conocimiento los cambios organizativos, como es la creación de una Agencia TIC.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información