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Ametic propone crear un ecosistema de innovación en España

Según José Manuel de Riva, presidente de Ametic, España necesita articular las políticas industriales, fiscales, regulatorias y educativas necesarias para impulsar un ecosistema de innovación que nos sitúe junto a los países europeos que más invierten en este campo, como Finlandia, Suecia y Dinamarca.

Momento España
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El mensaje del presidente de Ametic (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales) sirvió de fondo al debate sobre innovación celebrado ayer en el marco del foro “Momento España”, celebrado en Madrid por la Universidad de Georgetown. Para de Riva, hay siete cuestiones imprescindible que impulsarían la creación de ese ecosistema de innovación en nuestro país, como son articular planes de reindustrialización, una fiscalidad adecuada, financiación, estabilidad regulatoria, mejorar la colaboración público privada, la protección de la propiedad intelectual e industrial, y la educación, ya que “la formación es clave para que tengamos buenos investigadores”.

 

De Riva aseguró que la innovación es determinante para el futuro del país y se refirió a un estudio de CEOE según el cual un 72% las empresas que han crecido en facturación en los últimos tiempos y han  aumentado sus exportaciones son las que han innovado y, además, han creado empleo. “Tenemos ahora en Europa una oportunidad clave como es el programa marco Horizonte 2020 donde España debe hacer las tareas y el esfuerzo para acércanos a los países de nuestro entorno que tienen mayor inversión en innovación que nuestro país”, que está en el 1,3% de nuestro PIB. Los países que más invierten en Europa, como Finlandia, Suecia y Dinamarca,  dedican el 3,55%, 3,41%, y 2,99%, respectivamente.

 

El presidente de la patronal tecnológica dirigió el debate sobre innovación en el  último panel de una jornada que contó con ponentes de la proyección internacional del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el doctor Valentín Fuster y el cantante Alejandro Sanz, entre otros destacados representantes del mundo empresarial y de la sociedad civil española. El panel sobre innovación lo integraron Juan Miguel Villar Mir, presidente de COTEC, fundación para la innovación tecnológica, y del Grupo de Empresas Villar Mir (OHL, Fertiberia, etc.); Juan Lladó, CEO de Técnicas Reunidas; José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica; Ana María Llopis, fundadora y presidenta de ideas4all;  Luis Maroto, CEO del Grupo Amadeus; y Fernando Becker, vicepresidente del Grupo Iberdrola.

 

Internalización y mejora continua

Villar Mir aseguró que los dos pilares del éxito de sus empresas son la innovación y la internalización, “la mejora continua y el espíritu de superación para ser competentes y competitivos en todo el mundo”. Para el veterano empresario, hay que “orientar la innovación desde la demanda para garantizar que todo lo que se investiga es útil, porque cuando no se hace así, los resultados muchas veces son estériles". Así, dijo, que en su grupo desarrollan exactamente lo que necesitan y no compran “tecnologías extrañas”, para lo cual mantienen acuerdos con más de 50 universidades y centros de investigación de todo el mundo. Finalmente, apostó por crear un clima de innovación, “y para ello es esencial que ya en la escuela se vaya orientando a los niños hacia la investigación”.

 

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que la innovación está en el ADN de la operadora española, en la que se vive una dinámica de cambio constate. “Tenemos que reinventarnos permanentemente (…) la innovación para nosotros no es una opción,  es una necesidad, está en nuestra cultura”. Pallete aseguró que “no hay ningún sector que no se vea afectado por la evolución permanente de la tecnología. Nosotros contribuimos a esa evolución haciendo fuertes inversiones en I+D+i que el pasado año alcanzaron los 6.100 millones de euros, lo que supone un 6% más que el año anterior y representa el 10% de la inversión que en este capítulo se hace en España”.

 

Juan Lladó, consejero delegado de Técnicas Reunidas, una de las empresas patrocinadoras del evento, resaltó que “de la combinación de formación, talento e innovación surge la calidad” y recordó una frase de su padre, fundador de la empresa, que decía “piensa como un pobre porque los pobres son más creativos”. En una empresa con ingenieros de 23 de nacionalidades, en la que más del 70 % son españoles y con la mayor parte de su volumen de negocio más allá de nuestras fronteras, la compañía apuesta por el talento español y nuestra capacidad de innovar. Lladó incidió en la afirmación que con anterioridad había hecho Valentín Fuster que dijo que había trabajado en cuatro países y en ninguno de los cuales vio tanto talento como en España, y en este sentido dijo “que en este momento, en un mundo global, ser español puede ser una ventaja”.

 

Inteligencia colectiva

Por su parte, la consejera delegada de ideas4all y presidenta no ejecutiva de DIA, Ana María Llopis, hizo un canto a las ideas, ya que “todas son buenas porque las que no lo son pueden inspirar otras que sí lo sean”. Aseguró que creó hace siete años ideas4all porque a lo largo de su vida profesional había considerado que las ideas se perdían y había que crear un sitio donde se pudieran guardar y compartir para intentar que sean aprovechadas y ponerlas en práctica en las empresas. Según dijo Llopis, “ideas4all es la web de ideas más importante del mundo con aportaciones desde 160 países”. Se definió como una partidaria de la “inteligencia colectiva” y de aprovechar el talento de todos en las empresas para mejorar cualquier aspecto. Entre otros ejemplos, puso el proyecto desarrollado para Repsol en el que se solicitó al conjunto de empleados ideas para reducir las emisiones de CO2 con unos resultados muy satisfactorios.

 

Fernando Becker señaló que Iberdrola ha subsistido más de 150 años gracias a haber estado en la vanguardia de la innovación, concepto alrededor del que se ha forjado el modelo organizativo de la compañía. “Cuando eres líder compites contigo mismo y para mantener ese liderato tenemos que innovar todos los días en todos los aspectos de la compañía".

 

“Amadeus depende de su inversión en I+D para su supervivencia”, aseguró su CEO, Luis Maroto. “Nosotros innovamos por nosotros mismos pero también en colaboración con socios, universidades, startups e, incluso, con competidores para determinados proyectos”. Amadeus contrata a 6.000 ingenieros para investigación, "la innovación tiene que tener un objetivo de negocio y ser práctico", explicó el máximo responsable de una compañía que sólo su negocio para aerolíneas supone manejar al año 800 millones de pasajeros que antes de subir al avión han gestionado todo el proceso con su tecnología. "La innovación tiene que tener un objetivo de negocio y ser práctico.”

 

 



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