Mundo profesional | Noticias | 21 MAY 2014

Ametic crea un área de emprendimiento tecnológico

Ametic ha creado el Área de Emprendimiento y Nueva Empresa con el objetivo de proteger los intereses de las startups y pymes tecnológicas. Para contribuir a este propósito, se ha constituido además el Consejo de Emprendedores.
startups
Network World

La nueva área de Ametic (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales), que está presidida por José Manuel Cadenas, pretende concienciar a las Administraciones Públicas y al capital privado de la necesidad de invertir en empresas tecnológicas, ya sean de nueva creación o pymes, concienciándoles de la necesidad de apostar por el futuro del país. Según la asociación,  se busca además no limitar el concepto de “emprendedor” al arquetipo de persona joven, sin experiencia y con poco capital, sino de extenderlo también a cualquier eslabón del sector tecnológico capaz de generar actividad empresarial.

 

La patronal TIC apuesta por un menor número de iniciativas pero que, sin embargo, cuenten con mayor masa crítica de financiación. Al mismo tiempo, Ametic subraya la necesidad de un mayor acompañamiento y guiado personalizado de los proyectos, desde que son una idea hasta que tienen actividad comercial, para que desde el punto de arranque de su nacimiento, cuenten con posibilidades de éxito.

 

A la búsqueda del objetivo que se persigue, los responsables de la nueva área mantendrán entrevistas con los distintos grupos parlamentarios para hacerles llegar sus consideraciones, aportaciones y puntos de vista en relación a los distintos proyectos legislativos que tengan relación con la creación y crecimiento de empresas del sector TIC.

 

Con la creación de esta área, Ametic pretende subrayar su voluntad de impulsar la multiplicidad de empresas de nueva creación en sectores emergentes como el marketing online, la electrónica para la eficiencia energética, Smart Cities, etc. La patronal tecnológica se compromete a hacer lo necesario para ayudar a los emprendedores y a las nuevas empresas a alcanzar el éxito, con especial foco en las etapas más tempranas hasta que la empresa se pueda considerar asentada en el mercado.

 

Ametic entiende que no pocas veces se obvia el problema de que la mayoría de las nuevas empresas, basadas en las TIC que surgen de institutos públicos de investigación o universidades (spinoffs) están lideradas por personas que no tienen experiencia previa en los negocios. El punto de partida de estos proyectos es habitualmente una idea de base tecnológica, pero sin concretar a qué mercado debe dirigirse, ni con qué modelo de negocio. Así, se propondrán actividades específicas para llenar el “vacío” existente entre los proyectos generados en las universidades -o aquellos otros generados por primera vez por emprendedores tecnológicos, sea cual sea su origen- y la formación y recursos necesarios para lanzar un proyecto de éxito.

 

Red Europea de Mentores

Entre otras actividades, se desarrollarán las actividades previstas en el proyecto Fostering Digital Entrepreneurship, como la Red Europea de Mentores, una iniciativa para crear una red de mentores capaces de orientar, en sus fases más tempranas, el lanzamiento de spinoffs de universidades y centros de investigación, para la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Estos mentores aportarán su experiencia en áreas como estrategia, financiación, equipo humano y definición del producto o servicio. Además, la red de mentores extenderá sus contactos a las entidades capaces de proveer financiación así como a las Administraciones Públicas que puedan facilitar el éxito de estos proyectos. Ametic invitará a participar en estas actividades a otros agentes como Comunidades Autónomas, Escuelas de Negocios, Redes de Inversores, etc.

 

Para contribuir a los objetivos del Área de Emprendimiento y Nueva Empresa se ha constituido en su seno el Consejo de Emprendedores de Ametic, a fin de tratar las preocupaciones e inquietudes de los emprendedores de empresas tecnológicas y de emitir opiniones contrastadas sobre sus necesidades. Ametic dará a conocer estas opiniones mediante las que se buscará impulsar la construcción de un contexto más favorable a la creación y crecimiento de empresas tecnológicas, representando adecuadamente los intereses del colectivo emprendedor.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información