Movilidad | Noticias | 27 FEB 2017

Vodafone dota a su red 4G con características de 5G

Tags: SDN 5G 4G IoT
Las nuevas soluciones reducen la latencia en 5 veces y quintuplican la capacidad, además, la compañía ha virtualizado su red de datos.
Vodafone
Redacción NetworkWorld

Vodafone presenta en MWC 2017 tecnologías que adelantan características propias de 5G a las redes 4G, reduciendo la latencia en 5 veces y quintuplicando la capacidad.

La tecnología de radio M-MIMO (Massive MIMO) multiplicará por 5 la capacidad de las celdas 4G convencionales con haces de señal dedicados para cada usuario. Massive MIMO no requiere el uso de espectro adicional, ya que optimiza el espectro existente, y es compatible con los terminales que están en el mercado.

Durante el Congreso podrá verse una demostración de M-MIMO en una red comercial, así como un mapa actualizado mostrará sus velocidades de descarga, así como el rendimiento y la eficiencia de la celda Massive MIMO. Asimismo, se realizará una prueba del pre-estándar Short TTI, que es una tecnología que mejora la latencia en 4G y contribuye a la evolución hacia 5G. Los visitantes de MWC también podrán controlar un robot -desde un ordenador- para evitar que pierda el equilibrio, mostrando cómo la menor latencia contribuye a conseguir un control mucho más preciso.

En el apartado de latencia también destaca la tecnología de “slicing”, que permite asignar de forma ágil y dinámica los recursos disponibles en la red comercial de datos para ofrecer distintos niveles de Calidad de Servicio (QoS) y de latencia, según las necesidades de cada usuario. La tecnología de “slicing” podría aplicarse a control remoto de manufacturas, cirugía a distancia, realidad virtual, realidad aumentada o en videojuegos.

Asimismo, Vodafone España continúa avanzando en las tecnologías que permitirán un despliegue de red más eficiente, sostenible y ubicuo como: CrowdCell, que estará disponible en dispositivos portátiles de todo tipo, convirtiéndolos en emisores de red con software de código abierto y componentes de  hardware de bajo coste; Las redes definidas por software (SDN), que ayudarán a las empresas a configurar servicios de red fija en tiempo real, como el ancho de banda o la latencia, de forma inmediata y sin necesidad de desplegar infraestructura física; y la virtualización de las funciones de red (NFV) permite a las operadoras seleccionar a los mejores suministradores de hardware y software de forma independiente, desligando sus evoluciones técnicas. Vodafone España ya ha virtualizado  su red de datos, migrando el tráfico comercial de datos de 2G/3G/4G a la nueva infraestructura.

Amplía su red personal NB-IoT

Por otra parte, la compañía anuncia que amplía su red comercial de NB-IoT (Narrow-Band Internet of Things o Banda Estrecha de Internet de las Cosas) a seis grandes ciudades: Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga se suman a Madrid y Valencia que ya contaban con esta tecnología desde enero. De esta forma, los Clientes empresariales de estas ciudades serán los primeros en poder beneficiarse de las aplicaciones de esta nueva red con los requisitos de confiabilidad y seguridad que necesitan.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información