Movilidad | Noticias | 31 MAR 2016

Una de cada cinco empresas sufre brechas de seguridad relacionadas con dispositivos móviles

Una encuesta revela la preocupación de los responsables de TI por la brecha de seguridad de datos al incrementarse el uso de dispositivos móviles por parte de los empleados. No en vano, el 21% de las empresas ha sufrido brechas de seguridad relacionadas con la movilidad.
bloqueo móviles
Matt Hamblen

Una de las preocupaciones tradicionales de los profesionales de TI tiene que ver con el aumento de las brechas de seguridad al incrementarse el uso de dispositivos móviles por parte de los empleados, incluyendo tabletas y smartphones personales que los trabajadores traen de casa.

Una nueva encuesta realizada entre 882 profesionales del sector, ha cuantificado esta preocupación revelando que una de cada cinco organizaciones (un 21%) ha sufrido alguna brecha de seguridad relacionada con dispositivos móviles en el pasado, principalmente debido a conexiones con hotshops Wi-Fi maliciosos y malware.

La encuesta online fue realizada por Crowd Research Partners y patrocinada por los seis principales proveedores de seguridad de datos: Btiglass, Blancco Technology Group, Check Point Technologies, Skycure, SnoopWall y Tenable Nework Security.  Estos seis proveedores ofrecen diversos enfoques para la protección de los datos corporativos utilizados por los trabajadores móviles.

Casi una cuarta parte de los encuestados, un 24%,  afirmó que los dispositivos móviles utilizados en sus organizaciones se habían conectado a un punto de acceso Wi-Fi malicioso, mientras que el 39% dijo que esos dispositivos descargan malware. Las respuestas incluyeron tanto los dispositivos propiedad de los trabajadores como los de la empresa.

Uno de los datos más preocupantes que reveló la encuesta es que el 37% de las organizaciones aún no estaba seguras de si los dispositivos móviles habían estado implicados en violaciones de la seguridad en el pasado.

Los 882 profesionales que participaron en la encuesta son parte de los 300.000 miembros de la Information Security Community de LinkedIn. Del total, un 30% provienen de Estados Unidos, aunque estuvieron representados también otros nueve países.

Holger Schulze, fundador de esta comunidad de LinkedIn, declaró que la encuesta indica que las brechas en seguridad de datos móviles son un riesgo en aumento. Muchas compañías consideran el BYOD una mejora en su productividad, pero estos beneficios pueden verse socavados por las amenazas en la seguridad y las cargas que recaen sobre el personal de TI encargado de remediar las brechas y monitorizar la seguridad.

Precisamente un 39% de los encuestados apuntó a la seguridad como uno de los mayores inhibidores para la adopción del BYOD, con la pérdida de datos corporativos sensibles como la mayor preocupación.

A pesar de esta preocupación, la encuesta reveló que sólo un 30% de los encuestados planea aumentar las inversiones en seguridad para sus programas BYOD del año que viene y el 37% no tiene planes para cambiar sus presupuestos.

 “El BYOD puede ser un hueso duro de roer para las organizaciones”, comentó Pat Clawson, CEO de Blancco. A algunas organizaciones les preocupa la posibilidad de adoptar BYOD sin controles de seguridad completas en el lugar, agregó. Parte del propósito de la encuesta es educar mejor a las empresas acerca de los riesgos de seguridad móvil y remedios, concluyó Clawson.

Gartner y otras firmas analistas han instado a las empresas a tratar de forma cuidadosa sus datos corporativos en los smartphones y tabletas de los trabajadores, ya sean de propiedad corporativa o de los propios trabajadores. Se anima al cifrado de datos así como a la partición de los datos personales y los corporativos, una opción disponible en muchos teléfonos actualmente.

La encuesta encontró que sólo el 34% borran datos sensibles de los dispositivos de los empleados cuando estos dejan la compañía. Tanto si los dispositivos son del empleado como de la empresa, no borrar estos datos supone que  puedan ser robados por terceros no autorizados, poniendo en riesgo la privacidad del trabajador, de la empresa o de los clientes.

Los proveedores que suscribieron la encuesta recomendaron el uso de clase empresarial, un software certificado de borrado de datos móviles para borrar datos de forma permanente, aunque no se nombró ningún producto en particular. Decenas de compañías ofrecen este tipo de software.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información