Movilidad | Noticias | 10 FEB 2015

Un nuevo estándar se abre camino en pantallas 8K para laptops

Dentro de un año veremos portátiles con el nuevo estándar gráfico Embedded DisplayPort (eDP) 1.4a, dando paso a un nuevo concepto de pantallas de ultra alta resolución -similares a las que se emplean en el mercado de la señalización digital- que ahora se instalarán en los nuevos laptops y PCs y, previsiblemente también, harán su entrada en el escenario de los dispositivos móviles.
Portátiles para educación de HP
Marga Verdú

El nuevo estándar Embedded DisplayPort (eDP) 1.4a, perteneciente a la VESA (Video Electronics Standards Association) incrementará la calidad de las imágenes a través de procedimientos mucho más rápidos en la transferencia de vídeos, y reemplaza al antiguo estándar 1.4 lanzado en 2013. Con tecnología 8K, las pantallas mostrarán imágenes con resoluciones de 7680x4320 ppp. VESA  señala que las pantallas basadas en el nuevo etándar empezarán a salir al mercado dentro de aproximadamente un año, y su aplicación empezará en los dispositivos laptop y PCs de muchos de los principales fabricantes.

 

Apple ha utilizado una versión modificada del estándar eDP en su iMac con un monitor de 5K, en tanto algunos de los desarrolladores de videojuegos más representativos del mercado ya disponen de material para monitores 4K, y también la ofrece ya algún que otro laptop de alta gama. A nivel de broadcast televisivo, por el momento las resoluciones de imágenes a 8K sólo las emite el canal de TV japonesa NHK, que actualmente está realizando pruebas para las emisiones de las competiciones olímpicas que tendrán lugar en Tokio, en verano de 2020.

 

Ni Tablets ni smartphones disponen todavía de pantallas a 4K en la actualidad, y más lejano tienen la posibilidad de llegar a 8K dado que resulta imposible diferenciar los píxeles en pantallas de tamaño tan reducido. Por ahora, los dispositivos móviles disponen de potentes procesadores para el control de los gráficos que son capaces de procesar vídeo 4K, pudiendo mostrarlo a su vez a través de un dispositivo externo. El incremento de la potencia en las pantallas de los laptops actuará en detrimento a la explotación de otros componentes contenidos las baterías; los usuarios de laptops saben que el zarpazo del león en materia de consumo energético se la lleva la pantalla.

 

No obstante, a este respecto VESA afirma que el nuevo estándar eDP actuará en la mejora de la vida de la batería a través de la reducción de elementos de circuitería, y mediante la mejora de los procesos relacionados con el procesamiento de los píxeles. Por ejemplo, el nuevo estándar permitirá la implementación de un procesador que refrescará los píxeles únicamente en ciertas partes de la pantalla; frente a los procedimientos anteriores que actuaban sobre la superficie total de la misma.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información