Movilidad | Noticias | 23 MAY 2016

Un desarrollo español competirá con NFC como alternativa a los pagos vía móvil

La Fundación i2CAT, centro tecnológico que impulsa actividades de I+D+i en tecnologías de Internet, ha desarrollado esta alternativa a la tecnología de pago contactless para la solución OPTO de la empresa Dinube, que ya se está empezando a comercializar entre empresas de vending de todo el mundo.
pagos vending
Redacción

La Fundación i2CAT ha hecho realidad una nueva solución contactless para pagos a través del móvil que ofrece una alternativa a la tecnología NFC (Near Field Communication). La solución OPTO, de la empresa de servicios de pago Dinube, ofrece al mercado esta nueva tecnología, pendiente de patente por la compañía, que supera las limitaciones técnicas y de negocio de la NFC.

A diferencia de NFC, se trata de una solución soportada en la actualidad por la totalidad de los smartphones, ya que se sirve de dos elementos que están siempre presentes: la luz emitida por la pantalla y la tecnología Bluetooth. Utilizando la plataforma de pago de Dinube, el usuario solo necesita descargar una aplicación móvil y acercarlo a poca distancia del lector óptico instalado en la máquina para efectuar de manera rápida y cómoda el pago.

La solución permite establecer una conexión Bluetooth segura evitando la interacción del usuario, donde se pueden codificar diferentes informaciones. Este innovador sistema permite una comunicación bidireccional basada en pantallas táctiles.

Adicionalmente, la solución permite realizar receptores más pequeños que los de NFC y, por tanto, equipos más compactos que los de la tecnología NFC. Esto, sumado a las características de funcionamiento de las comunicaciones Bluetooth, hace que la solución sea especialmente cómoda para el usuario.

El desarrollo de la Fundación responde a la "necesidad de encontrar una solución universal que permita efectuar pagos contactless con cualquier smartphone, una necesidad que surge de la constatación de que, en la actualidad, más del 40% de los smartphones no ofrecen la funcionalidad NFC", explica Josep Paradells, director de la Fundación i2CAT.

La tecnología ya está disponible en el mercado y está siendo introducida a nivel mundial a través del principal fabricante italiano de sistemas de pago digitales, Paytec, a sus clientes del sector del vending. La solución se acaba de presentar en la reciente feria internacional del sector del vending, Venditalia, y ya cuenta con varios operadores de máquinas expendedoras de toda Europa interesados en su implementación.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información