Movilidad | Artículos | 01 ABR 2009

Telefónica y Vodafone compartirán redes en Europa

Telefónica y Vodafone han firmado una alianza estratégica a 10 años por la que compartirán sus redes móviles en España, Reino Unido, Alemania e Irlanda. El acuerdo, que podría extenderse próximamente a la República Checa, generará a los operadores ahorros de cientos de millones de euros.
Se confirmaron los rumores. Y a lo grande. Telefónica y Vodafone no sólo compartirán sus activos de redes móviles en Reino Unido, como se estuvo especulando durante varios días del pasado mes de marzo, sino que también lo harán en nuestro país, Alemania e Irlanda, e incluso podría extenderse a la República Checa a corto o medio plazo. Este carácter mutinacional, según IDC, convierte al acuerdo de compartición de redes entre Telefónica y Vodafone en el primero de su clase, ya que los compromisos similares alcanzados entre dos operadores se circunscriben a mercados concretos. Asimismo, para la consultora, el acuerdo entre Vodafone y Telefónica “ilustra la importancia que está adquiriendo la compartición de redes como medio para generar ahorros de costes operativos”. La alianza estratégica, con la que ambos operadores esperan ahorrar cientos de millones de euros, contempla además la colaboración en otros frentes ahora en estudio, como la provisión de servicios de transmisión.
Telefónica y Vodafone aprovecharán sus acuerdos para facilitar el despliegue de sus respectivas redes, al tiempo que, según las compañías, mejoran la calidad del servicio para sus clientes a largo plazo. Asimismo, el acuerdo, que tiene una duración de 10 años, reducirá el impacto medioambiental, gracias a la consolidación de los emplazamientos existentes y el desarrollo conjunto de otros nuevos.
En España, en concreto, la alianza entre Vodafone y Telefónica supondrá la extensión del acuerdo de compartición de emplazamientos firmado en 2007, que incluye torres, casetas y sistemas de alimentación eléctrica. Hasta la fecha, de acuerdo con los datos facilitados por Telefónica, ya se han compartido 2.200 emplazamientos.

Ahorros y eficiencias
“En un entorno de negocio tan cambiante las operadoras necesitan estudiar distintas posibilidades para servir mejor a los clientes, tanto ahora como en el futuro. Este acuerdo entre líderes del sector supone que Telefónica y Vodafone seguirán Matthew Key, presidente de la División Europea de Telefónicacompitiendo intensamente en todos sus mercados, ofreciendo a nuestros clientes una mejor y mayor cobertura, pero con menos emplazamientos de antenas. Todo esto, además, beneficiará significativamente a los accionistas de Telefónica”, afirma Matthew Key, presidente de la división europea del operador español. “Seguimos analizando otras áreas de cooperación y, al reducir nuestros costes allí donde los clientes no lo notan, podemos así invertir en otras áreas más valoradas por ellos.”
Según Michel Combes, presidente de Vodafone Europa, “hemos liderado el mercado al desarrollar modelos eficientes de compartición de redes, y continuamos intentando impulsar el alcance de estos acuerdos. Éste es un ejemplo más del compromiso de Vodafone de proporcionar los mejores niveles de calidad de servicio para sus clientes mientras genera mayores eficiencias para el negocio. Este paso nos permite enfocar nuestros recursos en el desarrollo de servicios más innovadores y líderes en el mercado, al tiempo que cumplimos con nuestro compromiso de reducir el impacto medioambiental producido por el despliegue de nuestras redes”.
El acuerdo establece la construcción conjunta de nuevos emplazamientos, así como la consolidación de las instalaciones 2G y 3G ya existentes, que albergarán en un único emplazamiento los equipos de ambas compañías. Esto llevará a la reducción del número total de mástiles en operación y del impacto medioambiental que hubiera sMichel Combes, presidente Vodafone Europaupuesto el despliegue de infraestructuras por separado.

Con el visto bueno de la CE
En espera de conocer más detalles sobre la alianza estratégica formada por Telefónica y Vodafone, la Comisión Europea ha dado por bueno el acuerdo, recordando que este tipo de operaciones está previsto por la legislación de la UE sobre telecomunicaciones, siempre que se respeten las normas de competencia. Es más, la CE recomendaba recientemente este tipo de prácticas de cooperación entre operadores como medio para reducir costes. Según el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, si se opta por plasmar la alianza en la creación de una empresa conjunta correspondería a las compañías evaluar si deben notificar la operación en el marco de la legislación comunitaria de fusiones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información