Movilidad | Noticias | 23 FEB 2011

Tecnología e innovación es lo que necesita España para crecer, según Banegas

En el XIII Encuentro del Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que celebran todos los años APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y Ametic, la patronal del sector TIC, Jesús Banegas, presidente de esta última, ha recordado la importancia del sector TIC y la necesidad de que éste gane peso en la economía, aseverando: "Algún día tendremos que convertirnos en un lobby para que nos escuchen".
Computerworld

En el encuentro Jesús Banegas ha señalado que “aunque España está dotada de la tecnología necesaria para crecer, nos falta valentía política”. Y ha recordado que “no es posible que España crezca en el futuro si no es con más TIC e innovación”. Es más, según Banegas, “no hay crecimiento futuro pensable que no pase por las redes ultrarrápidas”. De hecho, éstas son, según el presidente de Ametic esenciales para que nuestro país se posicione en el nuevo modelo de suministro de tecnología ‘cloud computing’. “Cloud computing es el nuevo paradigma tecnológico por el que todo estará en la red y, en concreto, en lugares que reúnan dos condiciones: que dispongan de redes ultrarrápidas y una energía barata –ha señalado el portavoz–. Los países que no tengan estos dos aspectos se estarán quedando fuera de esta tendencia de mercado”. En este sentido, insta a aplicar la tecnología para reducir el consumo energético y a acelerar el despliegue de redes ultrarrápidas”. Jesús Banegas

Asimismo, de cara a volver a la senda del crecimiento, Banegas ha destacado la necesidad de disponer de una “auténtica industria de capital-riesgo que financie empresas innovadoras, como existe en países como, por ejemplo, Israel, y para lo que se requiere una agresiva política fiscal.

 

Una sociedad en red


Por su parte, ya en la clausura del acto, Bernardo Lorenzo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha destacado el papel de Internet y las redes sociales en la sociedad y, en especial en los últimos días, en los cambios que se están produciendo en los países árabes.

Para Lorenzo, “las TIC se configuran como un sector estratégico con alta capacidad de influir en todos los aspectos de la vida social y económica y en la productividad y el empleo”. Y es que el sector TIC, ha recordado Lorenzo, “es un sector que se calcula que haya alcanzado un volumen de negocio de unos 100.000 millones de euros en 2010”; aunque su importancia no radica en su facturación económica sino “en su carácter transversal”.

Por último, Lorenzo ha repasado el avance que se ha producido en nuestro país en los últimos años, pudiendo afirmar que “España es una sociedad en red”, y ha destacado las últimas iniciativas del Ejecutivo para mejorar el despliegue de las redes ultrarrápidas y conseguir que haya una Administración sin papeles en 2015.

 

 

 

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información