Movilidad | Noticias | 06 JUN 2016

Satisfacción y productividad laboral, cada vez más ligadas a la tecnología móvil

Un nuevo estudio correlaciona la oficina flexible y la tecnología móvil con la satisfacción en el trabajo y la lealtad laboral. El trabajo flexible dentro del espacio de oficinas, la movilidad y las posibilidades de colaboración son factores fundamentales de motivación del empleado.
empresa empleados movilidad Xerox
Redacción CIO

Los empleados de los mercados occidentales se consideran a sí mismos más felices en sus puestos de trabajo, más leales a sus jefes y más productivos en su trabajo en comparación con sus homólogos en los principales mercados asiáticos, según el informe “Mobility, Performance and Engagement” de The Economist Intelligence Unit (EIU) y Aruba, una empresa Hewlett Packard Enterprise.

Según la autoevaluación de 1.865 empleados, aquellos que trabajan en los principales mercados occidentales como EE.UU., Alemania y Reino Unido, se encuentran en lo más alto de la tabla en métricas clave para el rendimiento como la lealtad, la satisfacción en el trabajo, la productividad y la creatividad, en comparación con los mercados de Oriente como Japón y Singapur.

Entre las principales conclusiones de este informe destacan:

Casi un tercio (29%) de los empleados estadounidenses se consideran a sí mismos completamente leales a su empleador, seguido de cerca por Alemania (27%) y en marcado contraste con Japón (5%).

Los trabajadores estadounidenses y alemanes también son los más satisfechos (el 15% y el 10% se dan una puntuación de 10/10 en cuanto a satisfacción en el trabajo respectivamente) en comparación con sólo el 3% de los japoneses y el 6% de los empleados de Singapur que se consideran satisfechos en su lugar de trabajo.

El 12% de los empleados de Estados Unidos también calificaron con una puntuación de 10/10 sus lugares de trabajo respecto a la capacidad para atraer nuevos talentos.  Reino Unido sigue en segundo lugar con el 7% y Japón en la parte inferior con sólo el 3%.

Occidente gana la batalla de la productividad con un 20% de los trabajadores de EE.UU. otorgándose a sí mismos un 10/10 en esta área, seguidos de un 16% en Alemania y un 12% en Reino Unido. Por otro lado, los mercados del Este se ven a sí mismos como menos productivos con sólo el 5% de trabajadores que se adjudicaron mejor nota en Japón, y un 9% en Singapur.

Para explicar estos resultados, el estudio también examinó los diversos entornos de trabajo en los mercados mundiales en búsqueda de un vínculo mensurable entre la adopción de la tecnología móvil y un aumento de la fidelidad de los empleados. Casi uno de cada cinco (18%) empleados alemanes encuestados, consideró su compañía como "pionera" en la adopción de tecnología móvil, en comparación con los de Japón, con un 7%.

El informe refleja que la demanda de la tecnología móvil es cada vez mayor en los mercados en los que la creciente fuerza de trabajo #GenMobile está ejerciendo mayor presión sobre las estructuras de trabajo. De hecho, un 40% de “early adopters” tecnológicos (#Genmobile) dijeron que nunca formarían parte de una empresa que no les permitiera utilizar sus propios dispositivos móviles para el trabajo. Esta cifra es aún mayor en lo que respecta a la pérdida de potencial talento. Los responsables tienen que estar constantemente auditando su oferta móvil para garantizar que se mantienen competitivos en cuanto a la atracción de talento.

Según el análisis, las empresas consideradas por sus empleados 'pioneras' en la adopción de la tecnología móvil registraron un aumento general de la productividad (16%), creatividad (18%), satisfacción (23%), y lealtad (21%), en comparación con organizaciones que estaban las últimas en la clasificación de apoyo a la tecnología móvil.

Desde una perspectiva empresarial, el 16% de la productividad recuperada por día de trabajo de ocho horas suma aproximadamente 320 horas al año. Esto equivale entorno a ocho semanas extra de producción por empleado. En escala, este beneficio es enorme. Para una organización global con 10.000 empleados, es de 3,2 millones de horas de productividad recuperados al año, o lo que es lo mismo, 80.000 semanas.

Puesto de trabajo móvil y flexible
Los empleados consideran la capacidad de trabajar donde y cuando lo deseen como clave para encontrar satisfacción en el trabajo. A nivel mundial, el 38% de los empleados la calificaron como el factor número uno, con el Reino Unido (43%) a la cabeza del ranking.

Cuando se trata de asegurar su lealtad, el trabajo flexible dentro del espacio de oficinas es visto como el aspecto más importante, especialmente en Singapur (37%), EAU (31%) y EE.UU. (34%), mientras que la capacidad de colaborar con otros empleados era la opción número uno elegida por los empleados de Alemania (43%), Francia (37%) y Japón (35%).

En cada caso, se valora esencialmente habilitar de forma efectiva el trabajo para la movilidad. En el 42% de las empresas encuestadas no se han encontrado aplicaciones móviles aptas para su uso en el trabajo colaborativo, mientras que el 33% emplea video conferencia y el 31%, aplicaciones de mensajería instantánea.

Además de mejorar los niveles de productividad, la satisfacción y la lealtad, también se comprobó que estas prácticas propician una mejor conciliación con la vida laboral. Una vez más a través de la auto-evaluación, un 16% de los trabajadores de EE.UU. califica la conciliación de su trabajo y su vida personal con un 10/10, en contraste con la de Japón y los EAU, que entra en el 3% y el 5% respectivamente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información