RIM abre BlackBerry a nuevos servicios y aplicaciones

Primera conferencia internacional para desarrolladores

Del 20 al 22 de octubre, la ciudad californiana de Santa Clara acogió la primera edición de las conferencias para desarrolladores de la plataforma BlackBerry.

Santa Clara (California, Estados Unidos).- Desde el lanzamiento del iPhone de Apple, muchas compañías están movilizando sus recursos para ofrecer las mejores interfaces en sus dispositivos móviles y dotar a su comunidad de desarrolladores de las mejores herramientas para obtener cada vez servicios de mejor calidad. Una buena prueba del aperturismo que RIM está experimentando en este sentido es la celebración del primer encuentro específicamente dirigido a desarrolladores de BlackBerry.
En líneas generales, el evento contó con 700 participantes, que pudieron asistir a 75 sesiones que cubrieron todos los aspectos de la plataforma. Lógicamente, uno de los principales atractivos del encuentro fueron las herramientas para programar aplicaciones basadas en BlackBerry Storm, un nuevo concepto de la compañía que aterrizará en algunos países de Europa durante el mes de noviembre (Vodafone será uno de los primeros operadores que lo comercializarán en nuestro continente).
RIM lanzó asimismo una serie de mejoras dirigidas fundamentalmente a hacer más accesible la programación de aplicaciones. Entre ellas se encuentra un módulo de programación de código que se instala en Eclipse, la versión 1.1 del plug-in para Visual Studio y BlackBerry MDS Studio 2.0, con soporte para desarrollos colaborativos y localización GPS. Todos los plug-ins y nuevas versiones, además de vídeos, tutoriales, manuales y todo tipo de documentación están accesibles para los desarrolladores interesados en www.blackberry.com/developers.

Application Storefront
Siguiendo con las mejoras para desarrolladores, se presentó Application Storefront, un escaparate para que los desarrolladores puedan comercializar sus aplicaciones desde un lugar centralizado con el apoyo y soporte de RIM, que se quedará con el 20% del beneficio, aunque también estará abierto a aplicaciones gratuitas. La idea es que cualquier cliente de BlackBerry pueda comprar aplicaciones de cualquier parte del mundo (siempre que la propia aplicación opere de forma global).
Con el fin de asegurar la calidad del servicio y evitar malware o contenido ilegal, por ejemplo, RIM establecerá un sistema de control de las aplicaciones allí expuestas. Por su parte, las empresas que ya tienen desplegados servidores empresariales (BlackBerry Enterprise Server), podrán controlar qué tipo de aplicaciones pueden ser descargadas en los dispositivos de la empresa, manteniendo el control en todo momento de qué software se instala en sus dispositivos. Incluso, si así lo necesitan, será posible descargar la aplicación una vez y distribuirla a cualquiera de los dispositivos de la compañía. En cuanto al método de pago, RIM se encuentra actualmente en negociaciones con Paypal, uno de los sistemas de pago más utilizados de internet, para comprar las aplicaciones de forma segura y efectiva desde cualquiera de los terminales BlackBerry.
Los desarrolladores interesados en publicar sus aplicaciones a través de Storefront podrán comenzar a subirlas a partir del próximo mes de diciembre. Sin embargo, el producto definitivo no se lanzará al mercado hasta finales del primer trimestre del año próximo, concretamente en marzo de 2009. Otro de los lanzamientos es Application Center, un entorno diseñado para que los más de 400 operadores socios de RIM puedan ofrecer valor añadido a sus clientes. La utilidad se instalará en cada dispositivo, ofreciendo un catálogo de aplicaciones previamente seleccionadas por los propios operadores descargables mediante el programa Virtual Preload.
La novedad para los proveedores de contenidos se encuentra en Web Signals, un concepto que aprovecha la tecnología push nativa de los dispositivos BlackBerry para mantener puntualmente informados a los clientes sobre los aspectos que más les interesan (predicciones meteorológicas, noticias, deportes, información financiera o cualquier tipo de contenido). Una vez que los usuarios reciban la notificación podrán acceder a la información mediante un sólo clic.


Las cifras del éxito
---------------------------
Actualmente RIM es una de las compañías con más éxito dentro del mercado internacional. La firma dispone de más 20 millones de clientes en 150 países a través de los más de 400 operadores que distribuyen sus soluciones. Asimismo, existe un parque de 150.000 servidores BES. La compañía cuenta con más de 100.000 desarrolladores censados en sus bases de datos.

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: